Resistencia a los antidepresivos, ¿consecuencia de una variación genética?

Resistencia a los antidepresivos, ¿consecuencia de una variación genética?

(PD/Agencias).- La variación en el gen que codifica el canal de potasio TREK1 podría explicar por qué algunos pacientes con depresión no responden a los antidepresivos comunes, según un estudio del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Neuropsychopharmacology’.

Según los investigadores, de confirmarse este descubrimiento se podría encontrar la forma de identificar y tratar a pacientes que no se benefician de los tratamientos farmacológicos actuales.

Los investigadores, dirigidos por Roy Perlis, estudiaron los genes de pacientes que no respondían a un ensayo inicial con fármacos inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina (IRSS).

Entre estos pacientes, los investigadores descubrieron que aquellos que tenían una variación común en el gen de TREK1, a menudo no respondían a uno o dos tratamientos sucesivos. Los IRSS inhiben TREK1 y los ratones que carecen de este canal son resistentes a la depresión. Estos resultados sugieren que TREK1 podría regular la respuesta personal a los antidepresivos.

Sus autores señalan que aunque serán necesarias nuevas investigaciones para determinar cómo interfieren estas variaciones con el tratamiento, el estudio es uno de los primeros en examinar los fundamentos genéticos de la resistencia al tratamiento de la depresión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído