Madre que consume café, bebe con más riesgo de cáncer testicular

(PD).- Un estudio publicado en la American Journal of Epidemiology y realizado sobre 7.574 bebés varones concluye que los hijos de mujeres que consumían un equivalente de tres tazas de café por día durante el embarazo eran más propensos a tener testículos no descendidos a los 2 años de edad.

Ese problema se conoce como criptorquidismo y es un defecto en el desarrollo fetal del recién nacido que se relaciona con el cáncer de testículos. Los testículos de los bebés generalmente se trasladan del abdomen (donde se desarrollan) al escroto poco antes del nacimiento, pero a veces eso no sucede.

En 101 de los niños nacidos de madres que consumían al menos tres tazas de café diaris se registró criptorquidismo persistente, que se define como uno o los dos testículos sin descender al menos hasta los 2 años.

Los investigadores, del Centro para la Investigación de la Salud de las Mujeres y los Niños en Berkeley, California, analizaron cualquier relación que pudiera existir entre el criptorquidismo persistente y el consumo materno de alcohol, cigarrillos o café. La única asociación importante fue con la ingesta de cafeína, en concreto la equivalente a tres tazas de café por día.

El cáncer testicular es más común entre los hombres que, seindo bebés, tuvieron criptorquidismo. La cafeína, según este estudio, también aumenta la tasa de abortos espontáneos, que son más habituales cuando hay problemas en el desarrollo fetal.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído