Embarazo: Cómo tener un bebé sano

(PD).- La salud de la madre antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo es muy importante para la salud del bebé. Empiece a ayudar a su bebé desde antes de embarazarse.

* Sométase a un examen de revisión completo. Si se detectan necesidades o problemas, encárguese de ellos pronto. Hágase un análisis de sangre para averiguar si es inmune a la rubéola (peluza). Si no es inmune, necesitará vacunarse. Después de vacunarse, espere por lo menos 3 meses antes de embarazarse. El exponerse a la rubéola a principios del embarazo puede dañar al bebé.

* Durante el examen de revisión, usted puede indicar que desea embarazarse. Así el médico podrá tratar de determinar si el embarazo presentará riesgos para usted o el bebé. El conocer los riesgos podría ayudarle a decidir quién prefiere que la atienda durante el embarazo: un médico general, una partera o un obstetra. También podría ayudarle a decidir cuáles pruebas hacerse durante el embarazo.

* Tal vez usted y su compañero deseen hacerse pruebas para averiguar si podrían presentarse ciertos problemas genéticos. Un ejemplo de un problema que podría presentarse es el síndrome de Down o mongolismo.

* Hable con su médico antes de embarazarse si tiene diabetes, presión alta, algún trastorno que cause convulsiones o cualquier enfermedad hereditaria (“de familia”). Es posible que su médico quiera cambiar su tratamiento y tal vez pueda recetarle medicamentos que sean más seguros para el bebé durante el embarazo.

* Antes de embarazarse, vaya al dentista y pídale que le atienda cualquier problema de los dientes que tenga.

* Si tiene señales de una enfermedad de transmisión sexual o no sabe si su compañero(a) podría tener una de esas enfermedades, pida que la examinen y le hagan pruebas. Vea “Enfermedades de transmisión sexual”.

* Coma bien. Asegúrese de comer bastantes frijoles, chícharos secos y verduras de hojas verdes.

* Tome complementos de vitaminas y minerales que contengan 0.4 mg de ácido fólico (folic acid, en inglés). El ácido fólico ayuda a evitar ciertos defectos congénitos, como la espina bífida. El pan de trigo integral y los cereales enriquecidos también son buenas fuentes de ácido fólico.

* Haga ejercicio y controle su peso según lo que el médico le indique.

* Deje de fumar y tome menos bebidas con cafeína, como café, té y ciertos refrescos (gaseosas).

* No tome bebidas alcohólicas, como cerveza, vino o licores.

* No use drogas y evite usar cualquier medicamento que no sea absolutamente necesario.

* Si tiene angustias o depresión, consiga ayuda. Vea «Angustia» y «Depresión».

* Compre un buen libro sobre el embarazo y empiece a leerlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído