¡Faltan pediatras!

(PD).- La escasez de pediatras de atención primaria está provocando un deterioro en la asistencia sanitaria de la población infantil epañola.

En España, la atención sanitaria a la población infantil se realiza por pediatras. Esto ha condicionado que el nivel de salud de la población infantil española sea uno de los mejores del mundo occidental, convirtiéndose en un ejemplo para otros modelos europeos.

Diversos estudios han demostrado que nuestro modelo de Pediatría de Atención Primaria (AP) es el mejor coste/efectivo, ya que implica menos recursos, está más acorde con las necesidades particulares de los niños y disminuye las hospitalizaciones, mejorando de esta forma el nivel de salud de la población.

Pero actualmente, en nuestro país, “existen muchos problemas debidos sobre todo a la carencia de pediatras, y si no se tiene esto en cuenta y se ponen soluciones inmediatas, la Pediatría de Atención Primaria ejercida hasta ahora por pediatras, y con una alta calidad, perderá su carácter general, dirigido a toda la población y quedará sólo al alcance de algunos sectores”, denuncia el Dr. José Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

No es posible mantener la cobertura de todas las plazas y turnos de trabajo actuales en los Centros de Salud. Existe una clara saturación de las consultas de Atención Primaria. Además, es una situación endémica, agravada por los picos epidémicos debidos a las diferentes condiciones (ambientales, infecciosas, escolares, etc.)”, destaca el Dr. Juan Ruiz Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Ante esta situación, SEPAP y AEPap plantean soluciones, tales como la oferta de cupo la ampliación de las horas de asistencia con una adecuada remuneración a los pediatras, o la educación de los usuarios mediante Campañas Institucionales sobre el uso razonable de los recursos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído