Musicoterapia para recuperarse de un accidente cerebrovascular

Musicoterapia para recuperarse de un accidente cerebrovascular

(PD/Agencias).- Pruebas realizadas a 54 pacientes revelaron que la música mejora el nivel de alerta y el estado de ánimo de los hombres y mujeres que padecieron un accidente cerebrovascular, especialmente durante la primera etapa, en la cual no es posible realizar actividades de rehabiltiación física o psíquica.

Recientemente, en Finlandia se propuso establecer el nexo entre la musicoterapia y la recuperación de un accidente cerebrovascular. Para eso, el equipo encabezado por el doctor Teppo Sarkamo recopiló datos de 54 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular de la arteria cerebral media del hemisferio derecho o izquierdo.

Después de un período de dos meses de musicoterapia, que comenzó tan pronto como fue posible y durante el cual los familiares fueron los responsables de elegir la música preferida de los pacientes, los científicos determinaron que «aquellos que escuchaban música unas cuantas horas al día mostraron una mejoría más rápida en el área de la memoria verbal y la atención enfocada. Además, su estado de ánimo y su nivel de alerta también fueron mejores«.

El parámetro de comparación fueron los pacientes que no escuchaban nada o aquellos a los cuales los familiares les ponían audífonos con libros grabados, por ejemplo.

El seguimiento realizado por los profesionales se extendió hasta seis meses después de ocurrido el accidente.

«Como resultado de nuestros hallazgos, sugerimos que escuchar música a diario durante el inicio del tratamiento tras un accidente cerebrovascular es una valiosa herramienta para la recuperación del paciente, sobre todo si otras formas activas de rehabilitación aún no son factibles en esa etapa», aseguró el doctor Sarkamo integrante de la Universidad de Helsinki y el Instituto cerebral de Helsinki

«La musicoterapia no es costosa, es fácil de llevar a cabo y favorece la recuperación cognitiva y emocional», afirmó el doctor Sarkamo.

En cuanto a las cifras, el especialista postuló que «en los pacientes estimulados con musicoterapia, al cabo de los primeros tres meses, encontramos que la memoria verbal mejoró 60 por ciento respecto de la primera semana posterior a la afección».

Por su parte, la atención enfocada, es decir la capacidad para controlar y realizar operaciones mentales, mejoró en 17 por ciento entre los que escuchaban música».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído