Un medicamento anticoagulante causa 21 muertes en Estados Unidos

Una heparina contaminada, un fármaco utilizado en numerosas intervenciones médicas, podría haber ocasionado la muerte de 21 personas en Estados Unidos. La FDA, la Agencia del Medicamento norteamericana, había ordenado la retirada del fármaco hace días pero se pensaba que el daño había sido menor.

Hasta ayer se habían relacionado cuatro fallecimientos con la heparina contaminada. La agencia estadounidense sospecha que la cifra podría superar la veintena.

El producto pertenece a la farmacéutica estadounidense Baxter Healthcare. Aunque el origen de las intoxicaciones parece estar en una de las sustancias activas empleadas, procedentes de China. Baxter distribuye sus productos en Europa, aunque el fármaco contaminado sólo se vendió en Estados Unidos y en Panamá, según fuentes de la compañía, según informa ABC.

La heparina se utiliza para «adelgazar» el espesor de la sangre. Es un diluyente que disminuye la capacidad de coagulación sanguínea y de esa manera evita la formación de trombos peligrosos. Se prescribe en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, a diálisis o a una transfusión sanguínea.

En Estados Unidos, Baxter cubre alrededor de la mitad de la demanda total. Entre las reacciones comprobadas se encuentran problemas respiratorios, malestar, náuseas, sudoraciones y una fuerte baja en la presión sanguínea, que en algunos casos provocó un shockmortal. La FDA ha registrado desde enero reacciones negativas en 448 pacientes. La heparina se extrae en su mayoría de intestinos de cerdo. El proveedor en China no había sido controlado según lo establecen los estándares norteamericanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído