Comer chicle, tragar saliva o dejar la boca entreabierta, los consejos para la mascletá

Comer chicle, tragar saliva o dejar la boca entreabierta, los consejos para la mascletá

(EFE/PD).-Comer chicle, tragar saliva o dejar la boca entreabierta durante la mascletá son algunos de los consejos de especialistas en otorrinolaringología para evitar problemas en los oídos, que pueden sufrir un daño más grave e incluso irreversible si reciben el fuerte impacto de un petardo tirado cerca.

Así lo ha asegurado la doctora Carmen Comeche, otorrinolaringóloga del Hospital Casa de Salud de Valencia , quien en un comunicado ha advertido de que los niños son los «más indefensos» en fallas.

Según Comeche, aunque los niños poseen una mayor capacidad regenerativa por su plasticidad neuronal, al estar más cerca del suelo y tener una menor fuerza para lanzar los petardos a una mayor distancia el alcance de la onda expansiva del petardo es mayor.

Según Comeche, durante las mascletaes, el impacto auditivo que recibimos no es tan brusco, por ello recomienda que durante este acto pirotécnico se mastique chicle, se trague saliva o se esté con la boca entreabierta «ya que así se consigue equilibrar la presión entre el oído externo y el oído medio, que aparece al exponerse a un ruido intenso y seguido».

La especialista ha asegurado que más peligroso que una mascletá es que nos tiren «un petardo muy cerca inesperadamente», ya que los petardos son «un ruido impulsivo, de ascensión muy rápida, y no da tiempo a que el oído interno se prepare y asimile ese ruido brusco y de muchos decibelios».

«Los mecanismos naturales para proteger el oído interno no surten efecto, y esto puede llegar a dañar el oído de manera grave», ha asegurado Comeche, quien ha indicado que las principales consecuencias son dolor de odios, pitidos, que pueden ser de tipo transitorio o permanente, la pérdida irreversible e incluso la perforación del tímpano.

Por último, la especialista ha aconsejado a las personas que asisten a la mascletá que mantengan una distancia de seguridad para que el impacto de la onda expansiva será menor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído