Sanidad registrará a los médicos que no quieran hacer abortos

(PD).- La objeción de conciencia de los profesionales sanitarios -sobre todo de los médicos que se niegan a practicar abortos- no se puede limitar, pero sí registrar. Y esto es lo que anunció ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

«Lo que no sirve es objetar por la mañana [cuando se trabaja en la sanidad pública] y no por la tarde [cuando se está en una clínica privada]», dijo el ministro. «No quiero que eso ocurra», añadió, aunque inmediatamente matizó que no le consta que suceda.

Este registro es una de las medidas que pondrá en marcha el PSOE si sigue en el Gobierno. El programa electoral especifica que se hará una «regulación de la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias y especialmente en las IVE [interrupción voluntaria del embarazo]».

Sobre el aumento del número de abortos (101.592 en 2007, es decir, 278 abortos al día) el ministro aseguró que «ha habido un respuesta clara», que es «garantizar el cumplimiento de la ley. A su entender, «es bueno» que los cambios en la legislación no se produzcan «sin altos grados de consenso» y lamentó que no se cuestionase este tema en los ocho años de Gobierno del PP.

Concretamente, Soria señaló que el Ejecutivo trabaja en un decreto para «garantizar siempre el cumplimiento de la ley», con tres ejes fundamentales: la confidencialidad e intimidad de prestación del servicio, las garantías de calidad del servicio y la seguridad jurídica de los profesionales que prestan este servicio.

En cualquier caso, admitió que el debate social planteado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «puede que sugiera alguna modificación» de la ley porque la sociedad española es una sociedad «moderna y madura» para el mismo. En este sentido, situó el debate acerca del aborto en el Parlamento.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído