¿Cuándo empieza a ser un problema la obesidad?

¿Cuándo empieza a ser un problema la obesidad?

(PD/Agencias).-Hay una corriente de experto que postulan que no hay pruebas de que la gordura en sí resulte peligrosa. Algunos expertos se rebelan contra todo el alarmismo que se ha generado en torno a la obesidad y dudan cabalmente que ser gordo represente un peligro para la salud.

«La epidemia de obesidad ha sido muy exagerada», afirmó Vincent Marks, profesor emérito de bioquímica clínica de la Universidad de Surrey.

Marks es parte de un reducido grupo de escépticos que dudan que la obesidad represente un problema serio. Sostienen que los datos que se manejan para alertar sobre los peligros de la gordura no son definitivos y que no hay suficientes pruebas de que la obesidad cause problemas como presión alta, males cardíacos y cáncer.

Esa tesis va en contra de todo lo que viene diciendo la medicina desde hace años.

Desde hace tiempo se asocia la gordura con males como la diabetes, que puede generar problemas cardíacos, renales y neurológicos. También hay indicios crecientes de que el exceso de peso puede ayudar a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

«Hay elementos que revelan una relación fuerte entre la obesidad y enfermedades como la diabetes y males cardiovasculares», expresó James Hill, director del Centro para la Nutrición Humana de la Universidad de Colorado. «Rara vez se da diabetes del tipo dos en personas que no son obesas».

Pero hay quienes dicen que no hay pruebas de que la gordura en sí resulte peligrosa. «No hay un vínculo causal sólido», señaló Eric Oliver, autor de Fat Politics (Política de la Gordura) y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago.

Responsabilizar a la obesidad por la diabetes y los ataques cardíacos, sostiene Oliver, es como atribuir el cáncer de pulmón al mal aliento y no al cigarrillo. El exceso de peso puede ser engañoso, ya que hay otros factores como el ejercicio, la dieta o una predisposición genética a ciertas enfermedades que son más difíciles de medir que el peso.

Además de cuestionar los riesgos que representa la gordura, especialistas como Marks critican los pronósticos alarmistas sobe el aumento en la obesidad, como un alerta del gobierno británico según la cual para el 2050 la mitad de los británicos serán obesos.

Esos alertas no tiene un sustento sólido, aseguran.

Un reciente informe oficial indica que entre 1993 y el 2006 «hubo pocos cambios» en el peso de la gente en Gran Bretaña. En los adultos se registró un aumento de cuatro kilos (nueve libras) y el peso de los menores se mantuvo estable.

El principal problema, según los escépticos, es que se usa muy liberalmente el término «gordo» y no se hace distinción entre «obesidad» y «exceso de peso», que son dos cosas distintas.

«Ser moderadamente gordo no representa un riesgo para la salud», expresó Marks. «Hay gente excedida de peso que tal vez no luzca esbelta, pero que es muy saludable».

La Organización Mundial de la Salud considera que cualquier persona con un índice de masa corporal superior a 25 está excedido de peso y quien esté por encima de 30 es obeso. La mayoría de los expertos coincide en que esa distinción es imperfecta y un tanto arbitraria.

De hecho, Marks dice que hay pruebas de que unos kilos de más pueden ser beneficiosos.

En el 2005, Katherine Flegal, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, publicó un estudio en el Journal of the American Medical Association, según el cual la gente con un cierto exceso de peso vive más que la gente de peso normal. Esa tesis fue avalada por más de una docena de estudios.

Esa conclusión causó tremendo revuelo. Prominentes expertos dijeron que esa investigación tenía fallas y expresaron temor de que la gente comenzase a comer de más.

«A algunos expertos les molestó que dijésemos que la gente gorda corre menos peligro de morir», declaró Flegal. En otros estudios, Flegal y sus colegas llegaron a la conclusión de que no hay casi relación alguna entre los índices de mortalidad y el peso.

«La relación entre el peso, las enfermedades y los índices de supervivencia es muy compleja y no sabemos por qué algunas de estas cosas están conectadas y otras no», dijo Flegal. Agregó que la gordura podría ayudar a uno a sobrevivir a ciertas condiciones y no a otras.

Los médicos nunca han podido explicar por qué los obesos tienen mejores posibilidades que los delgados de sobrevivir a ciertos males, como los ataques cardíacos. Una hipótesis es que el corazón de la gente gorda está acostumbrado a trabajar más que el de los delgados, por lo que están más preparados para sobrellevar condiciones adversas.

«No queremos que la gente piense que está bien ser gordo», dijo Hill. «Pero no todo aquél que suba de peso va a padecer problemas cardíacos o diabetes».

Algunos escépticos dicen que puede haber intenciones ocultas en los pronósticos agoreros acerca de los peligros de la obesidad.

Millones de dólares son destinados a investigaciones sobre el tema, hay una enorme industria de medicinas contra la gordura y las operaciones de reducción del estómago están de moda. En otras palabras, la gordura genera dinero para mucha gente.

Expertos en ambos bandos, por otra parte, coinciden en que los criterios usados por la OMS para medir la obesidad y el exceso de peso son errados. Un grupo de trabajo formado en 1997, la International Obesity Task Force, subrayó que el 70% de los fondos que recibe la OMS provienen de la firma farmacéutica Abbott Laboratories and F. Hoffman La-Roche, que produce populares medicinas contra la gordura.

Si bien no hay unanimidad en torno a qué tan peligroso es tener unos kilos de más, todo el mundo está de acuerdo en una cosa: una gordura excesiva sí representa un riesgo para la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído