Un registro de pacientes con cardiopatía isquémica

(PD).- Urgenciólogos reunidos en la Jornada sobre actualización en el manejo del SCASEST, han puesto de manifiesto la necesidad de iniciar un registro de pacientes con cardiopatía isquémica que llegan a los servicios de urgencias españoles, ya que se trata de una enfermedad con una alta prevalencia y una importante morbimortalidad.

El coordinador de la jornada, el doctor Miquel Sánchez, del Hospital Clínic de Barcelona, ha afirmado que “el 25 por ciento de las personas que padecen un infarto muere antes de llegar al hospital”.

Asimismo, muchos pacientes desarrollan incapacidades, depresión y problemas de readaptación al trabajo. La jornada ha sido organizada por la Societat Catalana de Medicina d’Urgències y la Associació Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SCMU-ACMES), con la colaboración de Área Científica Menarini.

El doctor Sánchez, ha argumentado que la mayoría de registros que se llevan a cabo en España se promueven desde las unidades coronarias, y no desde los servicios de urgencias, “lo que provoca una visión sesgada de la enfermedad”.

Según Sánchez, “se trata de un proyecto ambicioso, pero jornadas como esta demuestran que ya existe un gran interés por parte de los profesionales de urgencias”.

Durante la jornada se han analizado con detenimiento las nuevas guías clínicas sobre el manejo de la cardiopatía isquémica o SCASEST (síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST) ya que tanto la European Society of Cardiology como la American Heart Association/American College of Cardiology han publicado sus guías de actualización durante el año 2007.

El doctor Sánchez ha destacado que las dos guías presentan diferencias de matiz pero que en casos concretos pueden llegar a ser trascendentes.

Pensando en el profesional de urgencias, el coordinador de la jornada ha remarcado que la guía europea, tradicionalmente más conservadora sobre el tratamiento de estos pacientes, ha hecho un cambio de rumbo acercándose a planteamientos más intervencionistas tradicionalmente postulados por las guías americanas, apostando por el cateterismo y la angioplastia.

Sobre el tratamiento antiagregante plaquetario, “la Sociedad Europea es más agresiva, ya que promueve la triple antiagregación de forma más generalizada que la Americana”.

“Sobre el tratamiento anticoagulante -añade el doctor Sánchez- también existe cierta diferencia entre ambas sociedades, ya que la Europea apuesta por fondaparinux y la Americana es más fiel al tratamiento más estandarizado hasta el momento basado en la enaxaparina”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído