Tres de cada cuatro mayores entre 65 y 70 años presentan buena calidad de vida

(PD/Agencias).- El 80% de los mayores entre 65 y 70 años se siente a gusto y satisfecho con su calidad de vida, según revela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pese a ello, reclaman más ayudas a domicilio y seguir participando en la vida pública, que no se les deje de lado. La mayor parte de los encuestados (79%) reside en su propia casa y se encuentra a gusto en ella (sólo un 7% tiene quejas). Además, la inmensa mayoría se siente seguro en su casa y sólo un reducidísimo porcentaje afirma que en ocasiones se siente inseguro en su domicilio.

Cerca de un tercio de los encuestados se siente solo, poco apoyado socialmente, con carencias afectivas o materiales. Para la gran mayoría el apoyo recibido de la pareja (8,6 sobre 10) y de los hijos (7,8) es el más importante. Le siguen el de los familiares próximos y amigos íntimos. Casi una quinta parte lamenta que es poco frecuente que alguien les pida ayuda u opinión.

Respecto a la economía, la mayoría de los entrevistados considera que su situación es buena y sólo un 15% la califica de difícil o problemática. Uno de cada cuatro confiesa sentirse preocupado respecto de su futuro económico. El 76% de ellos disfruta de una buena calidad de vida en general. Entre los aspectos que se podrían mejorar, se encuentran principalmente el deseo y el rendimiento sexual, seguido de la situación económica y las actividades domésticas.

Con respecto a esto último, un 13% necesita ayuda para realizar las tareas del hogar y un 2,5% la requiere incluso para su cuidado personal.

Buena salud

En cuanto a la salud, sólo un 3% la califica como mala. A pesar de ello, uno de cada diez encuestados ha experimentado algún dolor fuerte o incomodidad física durante el mes anterior a la encuesta y dos de cada diez padecen algún problema de oído o visión.

Las visitas al médico son frecuentes; sólo un 7% no ha acudido a ningún profesional sanitario en los últimos 12 meses. «Nuestros mayores intentan cuidarse, para conseguirlo emplean medicamentos y ejercicio físico», deduce OCU.

Cabe destacar también que en torno a un 20% de los entrevistados muestra síntomas de depresión. Por ejemplo, uno de cada tres afirma que prefiere quedarse en casa a salir y uno de cada cuatro tiene temor a que le ocurra algo malo.

Por otro lado, un tercio de los encuestados se mantiene activo laboralmente y un 26% estudia. Entre las actividades diarias, destacan ver la televisión, a lo que un 86% dedica entre una y cuatro horas al día. Bares y restaurantes son los lugares de ocio elegidos por los mayores de forma más asidua, mientras que los espectáculos musicales, acontecimientos deportivos o teatros son los menos frecuentados. Un 18% declara además desarrollar algún tipo de trabajo voluntario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído