400.000 españoles recurren a la cirugía plástica cada año

(PD).- España es el país Europeo donde se realizan más intervenciones de cirugía plástica y el cuarto a nivel mundial. Ya sea por el carácter extrovertido de los españoles o por las condiciones climáticas y geográficas del país, lo cierto es que en los últimos diez años se ha producido un incremento muy importante de este tipo de operaciones.

“Cada año se realizan en España entre 350 y 400 mil intervenciones de cirugía plástica”, asegura el doctor Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y ponente de la I Reunión de Nuevas Tecnologías en Cirugía Plástica, que se ha celebrado en Madrid.

Aunque el abanico de posibilidades es muy amplio, la mayoría de las mujeres se decantan por intervenciones de aumento mamario, liposucción o cirugías de contorno corporal.

Por otra parte, “los hombres, que llevan varios años incorporados a este tendencia, se decantan más por rectificar las bolsas adiposas de los párpados inferiores y la papada”, añade el doctor Porcuna.

Aunque existen pocas contraindicaciones en estos casos, la edad sí resulta un factor determinante.

“Médicamente, los adolescentes no deben operarse porque no reúnen las dos condiciones indispensables para poder hacerlo: haber finalizado el desarrollo corporal y ser emocionalmente estable”, remarca el doctor Porcuna.

Avances en cirugía plástica

Los expertos aseguran que el impulso que se ha producido en los últimos años en cirugía plástica ha sido determinante. “La llegada de nuevas tecnologías a este campo ha hecho que las intervenciones sean más cómodas y rápidas para el cirujano y menos traumáticas –en cuanto al postoperatorio-para el paciente”, asegura el doctor Francisco Gómez Bravo, cirujano plástico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y otro ponente de esta Reunión. En este sentido, los nuevos métodos de corte y coagulación en cirugía plástica y reparadora han venido a mejorar aún más la precisión de las intervenciones. Es el caso de la Tecnología Harmonic-SYNERGY, un sistema de corte y coagulación simultánea de tejidos que funciona mediante ultrasonidos convirtiendo energía eléctrica en mecánica. “Se trata de un instrumental que funciona a temperaturas más bajas que los sistemas de electrocirugía convencionales (que alcanzan hasta 400 ºC frente a los 100-150 ºC de este nuevo sistema), consiguiendo, entre otras muchas ventajas, reducir el daño térmico producido en los tejidos adyacentes a la zona del corte”, añade el doctor Gómez Bravo.

La Tecnología Harmonic-SYNERGY aporta numerosas ventajas, tanto a los especialistas como a los propios pacientes. A los primeros les aporta precisión a la hora de ver la anatomía de los tejidos, ahorra tiempo en el quirófano resulta mucho más cómodo gracias a su ergonomía y “evita la contracción muscular mantenida durante la cirugía, facilitando así tanto el trabajo del cirujano como el del anestesista”, explica el doctor Jaume Masiá, cirujano plástico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, que también ha intervenido en este encuentro.

En el caso de los pacientes, las aportaciones resultan aún más determinantes. Según el doctor Masiá, “esta nueva tecnología aumenta notablemente la seguridad de los pacientes”. La mayor precisión del corte y coagulación, reduce el riesgo de sangrado y la aparición de complicaciones posteriores, en general, derivadas del daño tisular. “La acumulación de líquido en los tejidos disecados, la aparición de hematomas o la necrosis del tejido pueden dificultar la cicatrización e, incluso, producir infecciones”, explica Gómez Bravo.

Numerosas indicaciones

Las intervenciones del contorno corporal –de abdomen, mama y cara interna de muslos y brazos- han sido las primeras cirugías plásticas en incorporarse a esta tecnología. “Estas operaciones que dan lugar a una herida quirúrgica muy grande, tienen un riesgo especialmente alto de complicaciones postoperatorias o estancias prolongadas”, destaca el doctor Gómez Bravo.

La cirugía de mama del plano subfascial y la microcirugía son también dos intervenciones que se han beneficiado de esta nueva herramienta. En este sentido, el doctor Masiá asegura que “la Tecnología Harmonic-SYNERGY permite realizar reconstrucciones mucho más complejas y sofisticadas que las técnicas convencionales”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído