Ruído y presión arterial

Ruído y presión arterial

(PD).- Un estudio realizado por Gran Bretaña en cuatro aeropuertos europeos muestra que los ruidos en el sueño pueden elevar la presión. Además, aclara que los efectos se sufren aún cuando no llegan a despertar al individuo.

Los investigadores se basaron en 140 hombres y mujeres sanos, de entre 45 y 70 años, mientras dormían cerca de cuatro aeropuertos europeos. Midieron la presión arterial y los niveles de ruido de los aviones, el tránsito vehicular y los sonidos internos del ambiente.

En cada sitio, los efectos eran uniformes: un ruido de 35 decibelios o más -equivalente un avión que pasa por arriba nuestro o al ronquido fuerte de nuestro cónyuge- fue asociado con un aumento promedio de 6.2 en la presión arterial sistólica y de 7.4 en la diastólica y se verificó que cuanto más fuerte era el ruido, mayor era el aumento.

La fuente del ruido no marcaba ninguna diferencia y la gente no se acostumbraba a él durante la noche. Cada vez que se registraba el ruido, la presión subía.

El doctor encargado del estudio aseguró que la exposición constante al ruido, durante un largo tiempo, terminaría eventualmente por provocar un aumento crónico de la presión arterial, un factor de riesgo importante para sufrir enfermedades cardiovasculares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído