Vinculan testosterona baja con depresión

(PD).- Los adultos mayores con bajo nivel de testosterona en sangre tendrían mayor prevalencia de depresión. La depresión afecta a entre el 2 y 5 por ciento de la población y las mujeres son más propensas a sufrirla que los hombres hasta los 65 años, cuando desaparecen las diferencias de género.

Varios estudios sugirieron que las hormonas sexuales serían responsables de ese fenómeno.

El equipo dirigido por el doctor Osvaldo P. Almeida, de la University of Western Australia, en Perth, estudió a 3.987 hombres de entre 71 y 89 años a los que les midió el nivel de testosterona.

Los autores hallaron en ellos un 5,1 por ciento de prevalencia de depresión.

Asimismo, los hombres con depresión tenían niveles de testosterona significativamente más bajos que sus pares sin la condición mental.

Tras controlar los factores que pudieran influir sobre los resultados, como la edad, la discapacidad física, el tabaquismo, el peso y los resultados de las pruebas cognitivas, los hombres con la menor concentración de testosterona tenían tres veces más probabilidades de sufrir depresión que aquellos que presentaban la cantidad hormonal más alta.

«Estos resultados sugieren la existencia de una relación causal», concluyeron los autores.

Si se confirma mediante un estudio aleatorio, el control del nivel de testosterona beneficiaría a los adultos mayores con depresión, mientras que los suplementos de testosterona aumentarían la efectividad del tratamiento de los adultos mayores con bajos niveles de testosterona y depresión.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído