La cereza más cara del mundo se produce en Lérida

(PD).- La cereza más cara del mundo se produce a pocos kilómetros de Lérida y se consigue en el mercado con un nombre que es puro terciopelo, delicadez y cadencia, más propio de un perfume o de una colección de invierno que de una simple fruta de hueso. Que de simple, en realidad, tiene muy poco.

Como explica Mauricio Bernal en El Periódico, Cherries Glamour: la cereza más codiciada está a menos de una semana de alcanzar el punto idóneo de maduración en los invernaderos de la empresa leridana Sat Edoa, en Almacelles, y todo está preparado para recibir la cuarta cosecha del manjar con bombos y platillos. Precio por kilo: hasta 150 euros.

Cuestan eso porque durante poco más de cuatro semanas, entre el 14 o el 15 de marzo y el 25 de abril, son las únicas cerezas disponibles en el mercado mundial. Las únicas.

«La semana pasada se acabó el comercio que llegaba de Nueva Zelanda y la Patagonia y a fecha de hoy ya resulta bastante difícil comprar cerezas. La próxima semana ya no habrá, y solo en torno al 28 de abril empezarán a comercializarse los cultivos más precoces del hemisferio norte», dice el responsable comercial, Óscar Ortiz.

SUBASTA EN EBAY
La estrategia de mercado es matemática: la investigación que durante más de siete años ha llevado a cabo la empresa está pensada para poner en el mercado una cereza precoz, pero no demasiado precoz. «Tampoco queremos ir más por aprisa para no coincidir con las últimas cosechas del hemisferio sur. No puede ser ni antes ni después». Desde 1999, todos los esfuerzos en Almacelles se centraron en que el fruto lograra la madurez la segunda semana de marzo; el año pasado lo consiguieron. «En el 2005 cosechamos el 10 de abril, hace dos años, a principios de abril y en el 2007, el 14 de marzo».

La de este año es la cuarta cosecha de las cerezas más atemporales del planeta y los responsables quieren que todos se enteren. El próximo miércoles, Paloma Lago –la modelo– se acercará a los invernaderos de Sucs y Almacelles con el fin de protagonizar la ceremoniosa recolección del primer fruto, y al día siguiente, en el Teatro Real de Madrid, tendrá lugar nada más y nada menos que la gala de la primera edición de los Premios Cherries Glamour.

Además, el primer kilogramo de la cosecha fue rematado el viernes, en el portal de subastas de eBay, por 685 euros (el dinero será entregado a una oenegé, Sonrisas de Bombay; lo único que justifica lo que para muchos es un simple disparate).

BECKHAM, ARMANI Y CHIRAC
Todo para dar aun más brillo a la efímera, jugosa y distinguida existencia de un producto que es lujoso porque es escaso –lo es durante esos 40 días–, y que, si es cierta la información que algunos distribuidores le han suministrado al propio Ortiz, ha sido consumido por los glamurosos paladares de famosos como Giorgio Armani, David Beckham y Jacques Chirac.

«La idea es que la cereza esté a la venta a partir del día 14, básicamente en mercados, tiendas gourmet, fruterías de renombre y, por cuarto año consecutivo, una gran superficie española muy conocida. A nivel europeo la distribución se realizará en tiendas como Harrod’s y las Galerías Lafayette, y más establecimientos en Italia, Bélgica, Holanda y Alemania».
No hay muchos alimentos de precio comparable en el mercado.

El caviar, las angulas, las trufas, algunos mariscos, ciertas marcas de jamón de jabugo; el lujo gastronómico tradicional, lo primero que a cualquiera se le viene a la cabeza.

Menos gente está al tanto del exorbitante precio que suelen alcanzar los melones de Hokkaido, que en las tiendas japonesas se venden a 100 dólares cada uno (pero Japón es distinto: allí las frutas son objetos de lujo, se envuelven en cestas primorosas y se atan con un lazo y se dan como regalo. Y no cualquier regalo).

Las Cherries Glamour no solo son exclusivas por atemporales sino, evidentemente, porque son cerezas muy buenas.
«No solo son precoces, sino que son de altísima calidad a pesar de su precocidad», dice Ortiz. Está previsto que esta cosecha dé 80 toneladas. 80.000 kilos. Hagan cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído