Preservativo femenino, más seguro pero desconocido

Preservativo femenino, más seguro pero desconocido


(PD/Agencias).- Son poco conocidos y aún menos usados. No obstante, los condones femeninos son, según los especialistas, más seguros que los masculinos, ya que permiten tener el control en cuanto a seguridad sexual y reproductiva. A pesar de todo, su éxito es escaso y las chicas afirman que su colocación es complicada , las relaciones sexuales no son tan placenteras y su costo es mayor.

Edgardo Rolla, médico de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires, comentó que «hace 20 años, en los Estados Unidos se probó el uso del condón femenino en trabajadoras sexuales. Los resultados parecían prometedores, tanto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como para evitar embarazos no deseados. Lo cierto es que, excepto en los grupos de alto riesgo, no logró imponerse en ninguna parte del mundo».

Al mismo tiempo, los hombres dicen no conocerlo o preferir el suyo, mientras que las mujeres señalan que pierden sensibilidad en el acto sexual, son costosos y es complicado colocárselo, por lo que lo rechazan.

Ante esto, Sergio Provenzano, director del posgrado en Sexología educativa y género de la Universidad de Buenos Aires, dijo que «las mujeres lo rechazan porque les resulta incómodo, limita su sensibilidad o porque no se sienten protegidas de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados».

A su vez, Beatriz Literat, ginecóloga y sexóloga clínica del Instituto médico Halitus, explicó que «se necesita un buen conocimiento de la propia anatomía, por eso a muchas les resultaba difícil colocárselo. Tampoco tuvo aceptación porque decían que era duro, que hacía ruido y a veces lastimaba».

UN DATO CURIOSO

«El método tiene más aceptación entre mujeres de menor nivel educativo quienes, a veces, no pueden negociar la abstinencia de la relación sexual cuando no lo desean o ante una enfermedad Pero como es más caro que el masculino, empezaron a consultar sobre su reutilización. Y a esto hay que estar alerta: lavarlo y volverlo a usar no es en absoluto recomendable«, señaló Literat.

«Su tasa de eficacia para evitar embarazos no deseados es mayor que las pastillas y que el preservativo masculino y, como cubre la zona genital, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual«, puntializa Rolla.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído