¡Qué miedo de pulmones de fumador!

¡Qué miedo de pulmones de fumador!

Científicos aseguran que comparar los pulmones de un fumador, con los de una persona sana ayudó a muchos pacientes a entender la forma en que el tabaco daña la salud.

Los fumadores que conocen la edad de sus pulmones son más proclives a dejar de fumar, según un estudio británico.

La edad pulmonar se mide comparando los órganos con los de una persona sana que tenga la misma capacidad pulmonar.

Sin embargo, esta información también es útil para convencer a los fumadores de que deben dejar este hábito, dijo Gary Parkes, un médico de familia de Hertfordshire, en Gran Bretaña, quien dirigió el estudio publicado en British Medical Journal.

«Informar a los fumadores la edad de sus pulmones los ayuda ignificativamente a dejar el hábito», informaron Parkes y su equipo.

El tabaquismo causa la muerte de cerca de 4 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud

El tabaco es una sustancia muy adictiva y la principal causa de enfermedades cardíacas y de cáncer. El estudio siguió a 561 fumadores de largo plazo mayores de 35 años y comenzó con una simple prueba para medir el volumen del aire exhalado por los voluntarios.

Un primer grupo no recibió información sobre sus resultados, mientras que el segundo fue informado sobre su edad pulmonar, pudo ver un diagrama que ilustraba la forma en que fumar envejece los pulmones y recibió consejo sobre cómo dejar el tabaco.

Todos los participantes fueron alentados a dejar de fumar y recibieron ayuda para hacerlo

Un año más tarde, las pruebas de saliva mostraron que el 13 por ciento de los fumadores que recibieron información sobre su edad pulmonar habían dejado el tabaco, mientras que sólo un 6 por ciento de las personas en el otro grupo lo había hecho.

«Cualquiera que posea información que sea fácilmente entendible parece más proclive a dejar de fumar», dijo Parkes.

«La razón parece ser que las personas han temido lo peor y se han dado cuenta de la importancia de dejar el hábito», afirmó el médico.

El estudio se opone a los informes que aseguran que la información sanitaria no estimula a dejar de fumar y subraya los beneficios de los chequeos precoces, ya que un 16 por ciento de las personas que se presentaron a este estudio tenían enfisema pulmonar, dijo Parkes.

Entregarle a las personas este tipo de información podría ser una forma económica de lograr que las personas abandonen el cigarrillo, reduciendo las enfermedades relacionadas con el tabaquismo que ejercen presión contra los sistemas de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído