Los hijos de afectados por alzheimer tienen más riesgo de sufrirlo

(PD/Agencias).-Las personas cuyos padres tienen alzheirmer tienen muchas más posibilidades que otras de sufrir esta enfermedad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (EE UU), y publicado en ‘Archives of Neurology’.

El trabajo, que tuvo como protagonistas a 111 familias en las que padres y madres sufrían alzheimer -la forma de demencia más común entre las personas mayores-, tenía como objetivo calibrar el riego que corrían sus hijos de desarrollar en el futuro esta enfermedad. Estos padres tuvieron un total de 297 hijos que alcanzaron la mayoría de edad. De los 98 hombres y mujeres que llegaron al menos a los 70 años, 41 de ellos -cerca del 42%- desarrollaron alzheimer.

El investigador Thomas Bird, uno de los responsables del trabajo, dijo que esta tasa «es mayor de lo que se puede esperar en la población general dentro de este grupo de edad». En la población general, el riesgo de sufrir este tipo de demencia comienza a aumentar sobre los 65 años. A partir de esta edad, el número de personas que desarrollan este mal se duplica cada cinco años.

El estudio mostró, por otra parte, que el 23% de los hijos de afectados ya habían sido diagnosticados de Alzheimer a los 66 años. Para Bird, este dato contrasta con los de la población general, donde 1 de cada 10 desarrolla esta enfermedad. «Creo que esto confirma que hay un fuerte componente genético en esta enfermedad, y no nos sorprende», indicó. Aunque los científicos aún no entienden por qué aparece el alzheimer, saben que la genética tiene un papel importante.

Según el investigador, en el cuerpo hay un solo gen, conocido como ApoE, que es reconocido por casi todos los investigadores como un factor de riesgo para desarrollar el mal, pero parece haber otros. Este gen está implicado en la producción en el organismo de una sustancia que ayuda a transportar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído