Una dosis regular de aspirina reduce el riesgo de asma en las mujeres

(PD / Agencias).- Una pequeña dosis de aspirina cada dos días puede reducir el riesgo de que las mujeres desarrollen asma, afirma un estudio que publica hoy la revista Thorax. Esa sería una bondad más del analgésico cuyas características anticoagulantes ayudan a prevenir los problemas cardiovasculares, según otros estudios médicos.

Los efectos antiasmáticos de la aspirina fueron descubiertos en un estudio realizado a 40.000 mujeres profesionales de la salud y mayores de 45 años que no tenían enfermedades graves, alergias o asma.

De manera aleatoria se administró a un grupo de ellas 100 mg de aspirina en días alternos y a las restantes una sustancia inocua durante 10 años, en los que su salud fue mantenida bajo estrecha observación.

Reducción inequívoca

Durante ese lapso los casos de asma se redujeron en un diez por ciento. Entre las que consumieron la aspirina los casos fueron 872 y los de asma entre aquellas a quienes se administró el placebo fueron 963.

El efecto de la aspirina fue evidente no importa cuál fuera la edad, el estado menopáusico, los niveles de ejercicio y el consumo de tabaco, factores que pudieron haber influido, señalaron los científicos del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Brigham de Boston (Massachusetts).

Sin embargo, los investigadores advirtieron que en los casos de mujeres clasificadas como obesas la dosis regular de aspirina día por medio no redujo el riesgo de desarrollar asma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído