Uno de cada cinco españoles tiene riesgos relacionados con la salud mental

(PD / Agencias.- El 20% de los españoles sufre riesgos relacionados con la salud mental y la mujer sale peor parada tanto en salud mental como física.

La Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y cuyos primeros resultados han sido difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, muestra el grado de salud, o enfermedad, que presentan los españoles y cómo perciben su estado físico. Además, este año en este informe también se recogen datos sobre el estado mental de los ciudadanos de nuestro país.

Según este documento, tanto hombres como mujeres presentan un riesgo elevado de tener algún problema psíquico: el 21,3% de los encuestados. Un dato que preocupa a los responsables de Sanidad es que el 22,1% de los niños entre cuatro y 15 años está en riesgo de tener alguna alteración mental o del comportamiento, como un trastorno de hiperactividad y déficit de atención o problemas de relación con sus compañeros.

La percepción que los españoles tienen de su salud sigue siendo alta, a pesar de que ha disminuido casi cuatro puntos con respecto a la encuesta de 1987. Así, el 70% de los ciudadanos cree que su estado es bueno o muy bueno. De nuevo ellos salen mejor parados: el 74,1% de los varones, frente al 63,6% de las mujeres, dan buena nota a su estado de salud.

Los datos, obtenidos después de realizar una encuesta a casi 30.000 adultos y unos 9.000 menores a lo largo de un año, ponen también de manifiesto que las mujeres dedican 25 horas más a la semana al cuidado de los hijos menores de 15 años, ya que los hombres emplean en esa tarea una media de cuarenta horas semanales, frente a las 65 que emplean las mujeres.

Hábitos nocivos

El sedentarismo y el sobrepeso siguen siendo un problema habitual entre los españoles. La mitad de los adultos tiene un exceso de peso. La cifra de obesidad se ha duplicado en dos décadas, así en 1987 el 7% de los españoles era obeso frente al 15% en la actualidad. Este problema también se encuentra en los más pequeños, casi tres de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, el 40% de los adultos y el 20% de los menores de 16 años no hacen ejercicio habitualmente.

Otro aspecto negativo está en relación con el tabaco. Aproximadamente, un 26% de la población fuma a diario, aunque se ha detectado un descenso del consumo con respecto a la anterior encuesta. Además, casi un 50% de los ciudadanos adultos consume bebidas alcohólicas habitualmente.

Estos datos están en línea con los ofrecidos por el último informe sobre Salud y Género que el pasado mes de febrero difundió el propio Ministerio de Sanidad. Aquel documento, dedicado a las personas entre 45 y 65 años, reflejaba que aunque las mujeres viven de media 6,6 años más que los hombres, tienen más ‘achaques’. Entre otros problemas, las españolas sufren más trastornos musculo-esqueléticos (46%), seguidos de dolores de cabeza y los provocados por varices y problemas psíquicos.

Por esta mayor incidencia de problemas psíquicos, el consumo de psicofármacos es superior en las mujeres, que representan el 75% de los consumidores totales de somníferos o tranquilizantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído