La OMS reconoce que el Síndrome de la Clase Turista es un problema importante

La OMS reconoce que el Síndrome de la Clase Turista es un problema importante

(PD).-La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido, por primera vez, que el llamado síndrome de la clase turista, relacionado sobre todo con los desplazamientos largos en avión, es un importante problema de salud pública pues, entre otras cosas, es una de las causas de la trombosis venosa.

por primera vez, la OMS ha promovido un estudio, denominado WRIGHT (Who Research into Global Hazards of Travel) para evaluar la magnitud de este fenómeno y su implicación en la salud mundial y, tras la presentación de la primera fase, concluye que «en vista del aumento substancial de gente que realiza viajes largos en avión y que muchos de ellos posee uno o más factores de riesgo, la trombosis relacionada con los vuelos en avión constituye un importante problema de salud pública».

El 77,2% de las personas a las que afecta la trombosis del viajero presenta uno o varios factores de riesgo. Entre ellos se encuentra viajar en avión más de cuatro horas o incluso tomar varios vuelos en un corto espacio de tiempo, lo que acaba con la falsa creencia que asociaba el síndrome solamente a vuelos transoceánicos. Además, tener un Índice de Masa Corporal superior a 30 (lo que significa obesidad) y una altura superior a 1,90 metros o inferior a 1,60 también son factores que aumentan el riesgo.

En España sólo están por encima de esta última altura las chicas de entre 18 y 19 años, con 1,626 metros de media, según datos del Ministerio de Sanidad. Además, la obesidad afecta al 10,4% de los hombres y al 11,8% de las mujeres, apuntan investigadores de la Universidad de Navarra. Según el hematólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Comité Científico de la Fundación ESPREV, Francesc Casals, el perfil de la persona con riesgo moderado sería aquella que toma anticonceptivos orales, ha tenido traumatismos recientes o intervenciones quirúrgicas, tiene venas varicosas en las extremidades o está enfermo de cáncer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído