Más de un millón de españoles beben demasiado alcohol

(PD / Agencias).- Cinco copas de vino o cinco cañas. Es lo que toman al menos 1.200.000 españoles cada día, el 4,7% de la población mayor de 16 años. Son los considerados bebedores de riesgo por el Ministerio de Sanidad.

Sanidad, que ha recogido estos datos de la Encuesta de Salud 2006, explica que el problema del abuso del alcohol es mayor en los hombres (el 6,8% lo subre) que en las mujeres (2,7%). La población de entre 45 y 54 años es la que más riesgo tiene de padecer problemas relacionados con este consumo.

Un bebedor habitual es aquella persona que consume alguna bebida alcohólica al menos un día a la semana, y un bebedor de riesgo es quien ingiere más de 40 g/día (hombre) y más de 20 g/día (mujer). Cada copa de vino (100 ml) o cada caña (200 ml) tiene unos 8 gramos.

En España, 25,5 millones de personas consumen alcohol, de los que 14,6 millones son varones. Un 19,8% de los bebedores son ocasionales; casi la mitad (el 48%) lo hace de manera habitual y un 26% de la población se declara abstemia.

Estos datos no se pueden comparar con años anteriores debido a que este indicador se construía de modo diferente.

Por edades, las franjas comprendidas entre los 25 y 54 años acumulan buena parte del total de personas que han consumido alcohol en el último año: más de quince millones del total de 25,5 millones.

Navarros, aragoneses y valencianos, los que más beben

Los españoles que más beben son los navarros, donde el 77,15% consume alcohol. Les siguen muy de cerca los aragoneses, con un porcentaje muy similar (77,13%). En la Comunidad Valenciana, tercera en la lista, bebe alcohol el 76,49% de la población.

Las regiones con más abstemios son Canarias (el 39,68% no consume nada de alcohol), Extremadura, donde el 37,48% no bebe, y La Rioja, con idéntico porcentaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído