¿Depresivo o bipolar?

¿Depresivo o bipolar?

(PD).- Se cree que un tercio de los niños con diagnóstico de depresión, podrían estar experimentando una enfermedad bipolar incipiente.

El trastorno bipolar (TB), también denominado trastorno afectivo bipolar, es una enfermedad mental severa y tratable cuya causa exacta se desconoce, aunque se estima que el 80% de las razones son de origen genético.

Tal y como publica salud.com el trastorno bipolar se define como “un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio”. (drromeu.net)

Este trastorno afectivo crónico, no sólo afecta a los adolescentes y adultos, como se creía hasta hace algunos años, sino también puede afectar a la población infantil.

Según estudios retrospectivos realizados en adultos, se observó que cerca del 8% experimentaron las primeras manifestaciones de esta patología entre los 3 y los 14 años de edad.

La frecuencia de esta patología en el adulto es de aproximadamente del 1 al 2 por ciento de la población, si uno de los padres la padece, el riesgo de heredarla aumenta del 15 al 30 por ciento y si ambos padres tienen la enfermedad, el riesgo se incrementa de 50 hasta un 75 por ciento.

Estadísticas estadounidenses y europeas estiman que un 5 % de la población mundial padecería de trastorno bipolar, y de acuerdo a un artículo publicado recientemente en el diario The New York Times, el número de niños y adolescentes norteamericanos diagnosticados con este trastorno ha aumentado significativamente desde 2003.

Recientemente se celebró en Madrid el XIII Simposio Internacional de Avances en Psiquiatría, donde los niños fueron objeto de atención como pacientes del trastorno bipolar (TB).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído