El cáncer de mama en las mujeres obesas es más agresivo

(PD).- áncer de pecho que tienen sobrepeso presentan formas tumorales más agresivas y mueren más rápido, informó el viernes un grupo de investigadores estadounidenses.

Un tipo peligroso de tumor mamario, conocido como cáncer de mama inflamatorio, se registró en el 45 por ciento de las pacientes obesas, comparado con el 30 por ciento de las mujeres con sobrepeso y el 15 por ciento de las de peso saludable.

«Cuanto más obesa es una paciente, más agresiva es la enfermedad», señaló el doctor Massimo Cristofanilli, del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, quien dirigió el estudio. «El tejido graso puede aumentar la inflamación que conduce a una enfermedad más agresiva», añadió el investigador.

En un artículo publicado en la revista Clinical Cancer Research, Cristofanilli y sus colegas dijeron que estudiaron a 606 mujeres con cáncer de pecho en las cuales la enfermedad se había diseminado dentro de la mama.

Después de cinco años, el 56,8 por ciento de las mujeres obesas y el 56,3 por ciento de las pacientes con sobrepeso aún estaban vivas. Pero entre las mujeres de peso saludable, la tasa de supervivencia alcanzaba el 67,4 por ciento.

Más del 56 por ciento de las mujeres de peso normal sobrevivieron 10 años después, comparado con el 42,7 y el 41,8 por ciento de las mujeres con obesidad y sobrepeso, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído