Un millar de transexuales han cambiado su sexo en el DNI sin operarse

(PD).- Unos mil transexuales han cambiado su sexo y su nombre en el DNI sin haberse operado genitalmente y sin procedimiento judicial durante el primer año de funcionamiento de la Ley de Identidad de Género, según estimaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

El presidente de esta asociación, Antonio Poveda, aseguró que la ley, que cumple este lunes un año desde su entrada en vigor, ha hecho «justicia con uno de los colectivos más discriminados» de la sociedad española, que antes veía «vulnerada su intimidad a la hora de realizar cualquier trámite» burocrático.

Los colectivos de transexuales destacan la «buena acogida» que ha tenido la rectificación en el registro del sexo de las personas y se felicitan de que haya acabado con «infinidad de inconvenientes diarios que tenían lugar por la evidente discrepancia entre el aspecto de la persona y el nombre que aparecía en su DNI.

En Madrid, casi un centenar de transexuales han decidido cambiar su nombre y su sexo en los documentos de identidad, sobre los mil transexuales que, se calcula, residen en la capital.

Para poder cambiar su DNI, el transexual debe tener nacionalidad española y ser mayor de edad. Además tiene que acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género y que ha recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para adecuar sus características físicas a las del sexo reclamado, si bien quedan exentos de esta terapia aquellas personas que por razones de salud o de edad no la puedan seguir.

Sin embargo, y ésta es la principal novedad de la Ley, no es necesario que la persona transexual haya sido sometida a una operación genital, ni tampoco se requiere una sentencia judicial.

Los colectivos de transexuales siguen reclamando que la «reasignación de sexo» sea una prestación más del Sistema Nacional de Salud.

La presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán, demandó que cada comunidad autónoma tenga una unidad de referencia que atienda el tratamiento primario de una persona transexual.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído