Alertan sobre la prescripción excesiva de antibióticos

(PD/Agencas).- Los médicos están prescribiendo cantidades excesivas de antibióticos para infecciones comunes, posiblemente porque creen equivocadamente que ayudarían en los casos en los que se prolongan los síntomas, informaron el viernes investigadores. Las bacterias pueden provocar rinosinusitis, una inflamación de los senos paranasales, pero un virus tan común como el del resfrío suele ser el responsable de la mayoría de los casos de esa condición, por lo que los antibióticos no funcionan, indicaron los expertos en la revista The Lancet.

Los antibióticos sirven para terminar con procesos bacterianos, pero no para acabar con una enfermedad viral. Con todo, los doctores recetan estos fármacos más de lo que deberían. En Estados Unidos, por ejemplo, al 80% de los pacientes con sinusitis se les prescribe un antibiótico, mientras que la proporción varía entre el 72 y el 92% en Europa.

«Lo que suele pasar en la práctica es que cuando los pacientes han presentado síntomas por un tiempo y consultan a su médico, el doctor asume que tienen una infección bacteriana y les recetan antibióticos», señaló James Young, estadista del Hospital Universitario de Basilea, quien dirigió el estudio. «Nuestros resultados muestran que no es una estrategia muy buena», agregó el experto. Moderar el uso de antibióticos es crucial, porque su empleo en exceso contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes a los medicamentos, explicó Young.

«La idea subyacente es el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos», dijo Young durante una entrevista telefónica. «Ese es el problema fundamental, lo que implica que debemos limitar el uso de antibióticos cuando realmente no son necesarios», añadió. Según el autor, aunque los análisis de nueve estudios previos no mostraron por qué los médicos recetan de más esta medicación, se considera que se debe a la falsa creencia de que los antibióticos ayudarían si los síntomas se han prolongado.

«Lo que podemos demostrar es que la duración de los síntomas informados por los pacientes no distingue entre infecciones virales o bacterianas», agregó Young.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído