Un 30% de los pacientes con artritis reumatoide no puede trabajar

(PD).- Cerca de un 30% de los pacientes afectados por artritis reumatoide menores de 65 años están discapacitados para trabajar, lo que puede llevar a reducir hasta la mitad sus ingresos económicos tras nueve años de evolución de la enfermedad.

Lo afirma el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (CONARTRITIS), Antonio Torralba, durante el ‘Taller Enfermedades Inflamatorias en el siglo XXI: el valor de las terapias biológicas en España’, celebrado recientemente en Madrid.

En ese sentido, diversos estudios han puesto de manifiesto que el 66% de ellos pierde una media de 39 días de trabajo al año, según han informado los organizadores del evento en un comunicado.

El estudio publicado recientemente en ‘Annals of Rheumatic Diseases’ estimaba el coste de las pérdidas de productividad de esta enfermedad en 7.217 euros por persona al año (concretamente en 6.777 euros en el caso de las mujeres, y 8.443 euros en el de los hombres); asimismo, concluía resaltando que la mejoría de la enfermedad supone un aumento notable de la productividad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta sobre todo a las articulaciones, que se inflaman y con el tiempo se deforman. Frente a lo que tiende a pensarse, aparece en individuos de mediana edad (entre los 40 y 50 años), y con más frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de tres a uno. Se calcula que en España 200.000 personas la padecen.

Espondilitis anquilosante

Al hilo de las complicaciones derivadas del reuma, durante el encuentro se estudiaron las repercusiones en la calidad de vida que provocan otras enfermedades inflamatorias como la espondilitis anquilosante. Los datos ponen de manifiesto que entre el 60 y el 65% de los pacientes tiene una minusvalía del 33%; tres de cada 10 de ellos está de baja o jubilado a causa de esta enfermedad y un 15% culpa a la enfermedad de su situación de desempleo.

Además, los estudios epidemiológicos demuestran una prevalencia de la espondilitis anquilosante entre 0,1 y 2,5% mientras que en los servicios de reumatología es de un 14,9%.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica progresiva que provoca el anquilosamiento de los huesos de las articulaciones en las que aparece, especialmente en pelvis, hombros y cervicales, imposibilitando la movilidad y causando minusvalía en un 10% de los pacientes.

Sin tratamiento, los pacientes que desarrollan la patología con una intensidad moderada presentan deformidades a los cinco o seis años de su evolución, acortándose incluso hasta los dos años en aquellos que tienen un trastorno más severo. Un dato a considerar si se tiene en cuenta que más de la mitad de los enfermos conviven con este trastorno durante 40 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído