España: el país con más implantaciones de balones intragástricos

España: el país con más implantaciones de balones intragástricos

(PD/Agencias).- España es el país con más experiencia en la implantación de balones intragástricos tras alcanzar la cifra de los 4.500 balones durante 2007, una cifra que viene incrementándose en torno a un 20 por ciento cada año, sobre todo desde 2004, año en que empezó a utilizarse esta técnica en el país.

Expertos en gastroenterología y endoscopia de todo el mundo se han reunido en el primer foro internacional sobre la técnica del balón intragástrico, celebrado en Madrid, con el objetivo de generar y publicar un documento de consenso sobre la mejor práctica para la colocación del dispositivo y establecer con ello un estándar de calidad y atención al paciente de validez internacional.

Durante la reunión, que ha tenido a España como primer anfitrión, los expertos han procurado que dicho documento se centrara fundamentalmente en los criterios de selección de los candidatos a esta técnica, manejo de los pacientes e implantación y extracción del balón, según aseguraron los responsables del evento en un comunicado.

EL 15% DE LOS ESPAÑOLES PADECE OBESIDAD

En España, el 15 por ciento de la población padece obesidad, y en torno al 50 por ciento tiene sobrepeso. La obesidad incrementa el riesgo de mortalidad entre un 50 y un 100 por ciento más que en los individuos con peso normal, lo que supone un número de fallecimientos anuales que oscila entre los 300.000 y los 587.000.

La técnica del balón intragástrico consiste en la colocación de un globo de silicona que se introduce en el estómago a través de la boca y que se hincha a través de un catéter. Esto provoca una sensación de saciedad precoz en el paciente y la disminución del apetito entre ingestas.

Una vez colocado e hinchado el balón en el estómago, el paciente se ve sujeto a un exhaustivo seguimiento durante siete meses que corre a cargo de los servicios de aparato digestivo, endocrinología y psicología. El dispositivo intragástrico puede alcanzar un volumen de entre 400 y 700 centímetros cúbicos y suele emplearse para casos de sobrepeso entre 15 y 30 kilos. Además de ayudar a adelgazar, se disminuyen comorbilidades e incluso sirve de puente a la cirugía en grandes obesidades.

EL SOBREPESO PUEDE AUMENTAR ENTRE UN 20 Y UN 40% EL RIESGO DE MUERTE

«El procedimiento del balón intragástrico debe homogeneizarse a nivel mundial para que se haga en las mejores condiciones posibles», sentenció el jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopias del Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, el doctor Gontrand López-Nava, representante español en la conferencia.

En términos más amplios, en Europa se han colocado más de 15.000 balones intragástricos en 2007 y se espera que esta cifra se incremente en torno a un 35 por ciento para este año, ya que esa ha sido la tendencia en los dos últimos años. Otro de los objetivos de la reunión era establecer un plan de publicaciones para apoyar el uso y la difusión del conocimiento en relación con la técnica del balón intragástrico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En este sentido, un estudio publicado recientemente en el ‘New England Journal of Medicine’, concluye que el sobrepeso, aunque sea moderado, durante la edad adulta puede aumentar entre un 20 y un 40 por ciento el riesgo de mortalidad, lo que avalaría la utilización de este procedimiento también en estos casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído