Una prueba de sangre permitirá detectar un cáncer de pulmón

(EFE/PD).-El diagnóstico de cáncer de pulmón suele ser tardío, cuando ya es difícil de curar. Pero algún día, una prueba de sangre permitirá su detección temprana, según algunos avances recientes. El sistema inmune produce anticuerpos que atacan a los antígenos de los tumores pulmonares.

Buscar esos anticuerpos en muestras de sangre mediante una serie de antígenos tumorales ayudaría a identificar a las personas con cáncer en estadios tempranos. La doctora Caroline J. Chapman, de la University of Nottingham en Gran Bretaña, y colegas alemanes analizaron muestras de sangre de 50 personas sanas y 104 pacientes con cáncer pulmonar para identificar niveles de anticuerpos a siete antígenos tumorales.

El equipo halló altos niveles de anticuerpos a por lo menos uno de esos antígenos en el 76% de los pacientes con cáncer de pulmón, publica la revista Thorax. El 89% de los pacientes con cáncer sin localizar o que no se había diseminado a los nódulos linfáticos tenían anticuerpos. Los autores hallaron que tres antígenos presentes en varios tipos de cáncer «no aportaron información de manera significativa en los ensayos».

Por lo tanto, el equipo opina que reemplazarlos con otros antígenos específicos de los cánceres en general mejorará el potencial del conjunto. «Es muy importante contar con una prueba diagnóstica de cáncer pulmonar por el estadio avanzado en el que se está diagnosticando la enfermedad y por la carga social que ésta tendrá en los próximos 20 años aunque hoy se abandonase el tabaquismo en el mundo», concluyeron los autores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído