Los amigos influyen en el consumo de alcohol

Los amigos influyen en el consumo de alcohol

(PD/Agencias).- «La influencia de los compañeros, el deseo del adolescente de imitar el comportamiento de los adultos y un proceso de socialización», son los factores sociales que contribuyen al consumo de alcohol de los adolescentes, según la psicóloga y vocal de Drogodependencia del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, Pilar Larraz.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia señala que en fechas como Semana Santa, Navidad y Fiestas de Primavera de Murcia «se dispara el consumo de alcohol en general en toda la población pero especialmente entre los adolescentes».

De hecho, alertó, «en los últimos años ha aumentado de forma considerable el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, con las consecuencias negativas que conlleva». En este sentido, recordó que el año pasado, en el Bando de la Huerta de Murcia, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 73 personas afectadas por intoxicación etílica, consumo de estupefacientes o mezcla de ambos.

Sobre este punto, Pilar Larraz comentó que «en nuestro país se consume alcohol como un acto social» e insistió en que «hay tres factores sociales que contribuyen al consumo de alcohol de los adolescentes».

«El primero sería la influencia de los compañeros» y explicó que «el consumo de drogas y alcohol del joven individualmente es paralelo al del grupo al que pertenece», e incluso, «algunos grupos de amigos tienden a minimizar y excusar el comportamiento de quien actúa borracho».

Otro factor sería «el deseo del adolescente de imitar el comportamiento de los adultos y el hecho de que la sociedad considere que el beber es un privilegio exclusivo de los adultos».

Por último, estaría, según Larraz, «el proceso de socialización«. «Los adolescentes están preocupados por su propia imagen, su comportamiento social y el despertar sexual, así, el alcohol actúa como inhibidor», argumentó.

Por todo ello, los psicólogos aconsejaron que cuando un hijo llega a casa con unas copas de más hay que «actuar con sentido común, evitando actuar de forma impulsiva; no suministrar ningún medicamento; si está inconsciente, mantener la cabeza a un lado porque puede vomitar y si está en mala posición tragar su propio vómito llegando éste a los bronquios y así asfixiarse y tranquilizarlo porque puede estar agresivo».

Asimismo, hay que «evitar que se caiga porque uno de los riesgos es sufrir fracturas y traumatismos craneales; si es preciso, acudir a un centro médico o a un servicio de urgencias; y al día siguiente, y una vez recuperado, dialogar con firmeza a cerca del consumo abusivo de alcohol y de los problemas».

Larraz aseguró que la base para solucionar estos problemas es «la comunicación y seguir la pista a los hijos de continuo, conocer a sus amigos, saber por dónde se mueve» y «si son consumos de alcohol esporádicos y sólo se dan en fechas señaladas hay que hacerles ver las consecuencias negativas del consumo abusivo de alcohol», recomendó.

Finalmente, los expertos consideran alcohólica una persona que ingiere al día 40 gramos de alcohol, en el caso del hombre y 24 gramos de alcohol, en el caso de la mujer. Por tanto, advirtieron, es alcohólica una persona que, aunque no beba todos los días, semanalmente ingiere 420 gramos de alcohol y se considera una personas con alto riesgo de alcoholismo aquella que ingiere al menos una vez al mes en un periodo corto de tiempo (horas) más de 80 gramos de alcohol.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído