Se calcula unos 12.000 nuevos casos de tuberculosis al año en España

(PD/Agencias).- Un total de 5.795 nuevos casos de tuberculosis se declararon en España durante 2007, sólo 56 casos menos que en 2006, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, difundidos hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que advierte de que los casos sin diagnosticar podrían multiplicar por dos el número de casos.

Según informó SEPAR en vísperas del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebrará mañana 24 de marzo, una tercera parte de los casos no se notificaron a pesar de tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria nominal (EDO), por lo que estas cifras podrían elevarse a entre 10.000 y 12.000 casos nuevos anuales.

Según estimaciones de la OMS pertenecientes a 2007, la tuberculosis afecta en España a 25 de cada 100.000 habitantes, dato que la sitúa como la cuarta enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, sólo superada por la gripe, la varicela y las paperas.

Para esta asociación, la prevalencia de la tuberculosis en nuestro país ha aumentado en los últimos años debido a la llegada de más de cuatro millones de personas originarias de zonas con elevada prevalencia de esta enfermedad.

El doctor José Gallardo, neumólogo especialista en tuberculosis y miembro de SEPAR, explicó que, en zonas españolas con elevada inmigración, se aprecian porcentajes «comprendidos entre el 30 y el 50 por ciento de enfermos inmigrantes, similares a los constatados en Estados Unidos y diversos países de la Europa occidental».

«Luchar por la mejora de las condiciones socio-económicas de la población inmigrante es un factor esencial en la batalla contra la tuberculosis», afirmó el doctor.

CATALUÑA ENCABEZA LA LISTA DE NUEVOS CASOS DIAGNOSTICADOS EN 2007

Barcelona es la ciudad española más castigada por esta enfermedad con una media de 500 nuevos casos cada año, de los cuales la mitad son diagnosticados a inmigrantes con un perfil ligado a altos niveles de pobreza, según datos de la SEPAR. En concreto, en la ciudad condal se cifraron el año pasado un promedio de 30 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, siendo los barrios de El Raval y Besós los más castigados con un promedio de 80 casos cada 100.000 habitantes.

En datos absolutos, por comunidades autónomas y según los datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología, en 2007, Cataluña encabeza la lista de casos detectados de tuberculosis (1.343), seguida de cerca por Andalucía (916), Madrid (783) y Valencia (580). En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta (55,90 casos por 100.000 habitantes) y Melilla (20,78) se sitúan en primer lugar, y Aragón (20,15) y Cataluña (19,09) en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

En comparación con 2006, Cataluña encabezó la lista de casos detectados de tuberculosis (1.118), seguida igualmente por Andalucía (944). Madrid, que registró en 2006, 870 casos, se mantiene en tercer puesto al igual que la Comunidad Valenciana que ya se situaba en el cuarto con 665 casos. En proporción al número de habitantes, en 2006, Ceuta asumió el 31,54 casos por 100.000 habitantes y Melilla 21,52 e igual que en 2007 se situaban en primer lugar. A la zaga de Melilla se situaba Cataluña con 18,54, seguida de País Vasco con 18,12 por 100.000 habitantes y 362 casos registrados y Madrid con 17,19.

PRIMEROS CASOS EN ESPAÑA DE «TUBERCULOSIS EXTREMADAMENTE RESISTENTE»

Por otra parte, «un nuevo desafío en el control de la tuberculosis, que se añade a los ya clásicos de mejorar el cumplimiento del tratamiento y los estudios de contactos, es la tuberculosis resistente a fármacos», afirmó el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea. Las resistencias aparecen cuando no se sigue correctamente el tratamiento o cuando éste está mal indicado. En España, en los últimos años, se han detectado cepas resistentes importadas por viajeros, cooperantes e inmigrantes procedentes sobretodo de Europa del Este, Asia y países latinoamericanos.

El término tuberculosis multiresistente implica resistencias a los fármacos principales que se utilizan en el tratamiento y se habla de «tuberculosis extremadamente resistente» cuando además existe resistencia a los fármacos de segunda línea (especialmente fluoroquinolonas) y al menos a uno de los inyectables, lo que puede dar pie a casos, algunos en España, en que se agote cualquier posibilidad terapéutica.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído