Controla el hambre

Controla el hambre

(PD).- ¿Quieres las claves para controlar el apetito? Te ofrecemos las siete técnicas que te ayudarán a perder kilos sin tener hambre.

La Voz de Galicia publica en su sección «Mujer Hoy» estos consejos:

1. Acuérdate de mantenerte hidratada

Si tomas un vaso de agua con el zumo de medio limón al levantarte no retendrás líquidos y ayudarás a tu organismo a eliminar toxinas. Luego, tener siempre a mano una botella de agua te animará a dar frecuentes tragos que te mantendrán hidratada y te ayudarán a controlar el apetito. Dos litros al día (incluida sopas, tés, zumos…) es suficiente.

2. Desayuna siempre… y con cabeza

Mucha gente cree que saltarse comidas adelgaza. Sin embargo, varios estudios han comprobado que quien se salta el desayuno tiene mayor riesgo de obesidad y diabetes que quien desayuna a diario (¡no el café bebido!). Debes incluir proteínas magras (huevo, jamón, queso fresco, yogur descremado…), carbohidratos ricos en fibra (pan o cereales integrales), vitaminas (frutas y zumos) y pequeñas cantidades de grasas saludables (nueces o almendras). Aquí tienes tres opciones:
• Cereales integrales con fresones y yogur descremado; tres nueces y té o café con leche descremada.
• Manzana con queso fresco, seis almendras, tostada integral con miel y té o café con leche descremada.
• Tortilla francesa (con un hilo de aceite) sobre tostada integral. Bol de piña o de uvas y té o café con leche descremada.

3. Empieza todas las comidas con una ensalada verde

Si lo haces, acabarás tomando menos calorías. ¿Por qué? La lechuga, la escarola, las endibias… tienen mucho volumen y pocas calorías, y obligan a masticar, por lo que sacian el apetito. Eso sí, no te pases con el aliño: prepara la vinagreta en un bol y pon sólo la necesaria. Y si prefieres la cuchara, empieza con una sopa, que tiene más de un 80% de agua.

4. Vigila tu índice glucémico

El índice glucémico (IG) indica la rapidez con la que un alimento rico en carbohidratos (cereales, legumbres, patatas, azúcares…) aumenta los niveles de glucosa en sangre. ¿Por qué es importante ese dato? Porque los alimentos con IG alto favorecen el aumento de peso y cuanto más bajo es el IG más tiempo nos sentimos saciadas. La glucosa (azúcar) tiene un IG de 100. Menos de 50 (la mayoría de las frutas y verduras) se considera bajo; de 50 a 70 (legumbres) es medio y más de 70 es un nivel alto.
• ¿Cuáles son los alimentos con IG más alto? Los elaborados con harinas blancas (pan, galletas, pasteles…), el arroz blanco; el azúcar y las golosinas, las patatas…
• ¿Se puede reducir el índice glucémico de un alimento? Sí: mete fibra (verduras) en el plato. Reducirás el IG de un arroz blanco si lo haces con la misma cantidad de verduras y el de una patata cocida si la tomas con un bol de judías verdes.

5. No olvides tus dos manzanas cada día

Es una fabulosa fuente de pectina (fibra soluble), que aporta sensación de saciedad. Según un estudio norteamericano, cinco gramos de pectina mantienen satisfecha a una persona durante cuatro horas. Además, ayudan a combatir el estreñimiento, eliminan toxinas, perfuman el aliento y protegen el pulmón.

6. Apúntate al yogur descremado

Se ha comprobado que, con el mismo tipo de dieta, quienes toman tres yogures descremados al día (como parte del total de calorías) pierden más peso y grasa que las que sólo reducen calorías. Los expertos creen que “el calcio inhibe la producción de células adiposas y acelera el metabolismo de las grasas”.

7. Siéntate menos tiempo a ver la televisión

Cuanta más televisión ves, más calorías ingieres. Sacrificar ese programa que no te gusta y dar un paseo antes de cenar te evitará visitas al frigorífico, te calmará el apetito y el estrés y te ayudará a dormir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído