Dormir mal es más peligroso para las mujeres

Dormir mal es más peligroso para las mujeres

(PD).- Dormir bien es fundamental, más aún en el caso de las mujeres. Cada vez son más las evidencias científicas que muestran que los trastornos del sueño dañan la salud cardíaca, especialmente en las mujeres. Un nuevo estudio ayudaría a explicar la causa de esa diferencia entre sexos.

El equipo dirigido por el doctor Edward C. Suarez, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte, halló que las mujeres que decían tener mala calidad de sueño y problemas para dormir sufrían más estrés psicosocial que aquellas que dormían bien.

Pero en los hombres no se observó una relación entre la calidad del sueño y su salud física y mental. La mayoría de los estudios realizados hasta ahora sobre el sueño y la enfermedad cardíaca incluyeron a personas con trastornos graves del sueño, como la apnea, explicaron los autores.

En el nuevo estudio, 210 hombres y mujeres sanos, sin problemas de sueño diagnosticados, respondieron un cuestionario sobre calidad del sueño.

Suarez observó que las mujeres que dormían peor, tenían problemas para dormir durante más de dos noches por semana y tardaban más de media hora en conciliar el sueño, tenían niveles más altos de insulina en ayunas, un signo de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Asimismo, presentaban niveles más elevados de indicadores de inflamación y fibrinógeno, un factor de coagulación relacionado con la aparición de accidentes cardiovasculares.

Las mujeres que dormían mal mencionaron también más síntomas de depresión, hostilidad e ira.

«Es interesante observar que no es tanto la mala calidad general del sueño lo que está relacionado con el aumento del riesgo de salud, sino cuánto tiempo demora una persona en dormirse», declaró Suarez a través de un comunicado de la Duke University.

«Las mujeres que tardaban media hora o más en quedarse dormidas tenían el perfil de riesgo más alto», agregó.

Las diferencias de género en la actividad de la serotonina (una sustancia química cerebral), de la melatonina (una hormona) o del triptófano (un aminoácido) explicarían los resultados, dado que estas tres sustancias participan en el estado anímico y la salud cardiovascular.

«Mejorar la calidad del sueño como medio para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular sería muy importante para las mujeres», concluyó el autor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído