Falta de personal e inestabilidad laboral en Atención Primaria

(PD).- Las sociedades científicas pediátricas de la Comunidad de Madrid se suman a la huelga de Atención Primaria.

La escasez de médicos y pedíatras en las consultas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es consecuencia de la falta de planificación, de la inestabilidad laboral y el éxodo del personal médico a las CC.AA. limítrofes y al extranjero.

Los horarios de trabajo por la tarde de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid son incompatibles con una vida familiar normal. La búsqueda de mejores horarios y condiciones de trabajo provoca la migración de profesionales a otras comunidades.

La población de Madrid merece una asistencia médica humana y de calidad, ejercida por profesionales motivados. La actual situación de masificación y falta de recursos en la Atención Primaria madrileña, especialmente acusada en las consultas de Pediatría, esta produciendo un deterioro muy serio de la atención prestada, con profesionales agotados física y emocionalmente por la sobrecarga diaria de trabajo. Los profesionales están desbordados y no es posible dar una atención personalizada con el tiempo de consulta necesario para cada paciente.

Por estac razón, los profesionales han hecho huelga para reivindicar, entre otras cosas, el aumento de personal auxiliar de las consulta, el desarrollo de los posibles cambios de horario para el personal del turno de tarde, la implantación de medidas que contribuyan a disminuir la presión asistencial en el trabajo y garanticen la calidad de la asistencia a los madrileños, el pago de los trienios al personal interino y reconocimiento de la Carrera Profesional a este colectivo, el aumento de las retribuciones por la penosidad del turno de tarde y la negociación del pago de las consultas no suplidas.

Es fundamental encauzar las medidas necesarias para desburocratizar las consultas médicas, racionalizando las tareas administrativas tales como agilizar la generalización de la firma electrónica para documentos médicos y la receta electrónica entre otras.

“Las sociedades científicas de pedíatras de Atención Primaria hemos denunciado esta situación de deterioro de la calidad de la asistencia de la Atención Primaria madrileña, y en representación del sentimiento mayoritario de nuestros asociados, queremos manifestar nuestro apoyo a las reivindicaciones de la huelga convocada por FEMYTS”, declaran los responsables de las tres sociedades científicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído