Ser feliz en el matrimonio, una ventaja en la salud

Ser feliz en el matrimonio, una ventaja en la salud

(PD/Agencias).- Un estudio revela que las personas que se encuentran casadas y son felices tienen la tensión más baja que las solteras. «Parece haber beneficios de salud únicos en el matrimonio», dijeron los autores de la investigación.

La profesora Julianne Holt-Lunstad, de la Brigham Young University, reveló que los hombres y las mujeres en matrimonio feliz tenían cuatro puntos menos de presión sanguínea en las 24 horas que los adultos solteros con un buen grupo de amigos y parientes. Holt-Lunstad y sus colegas se sorprendieron al descubrir que tener una red de amigos y parientes fuerte no mejoraba la presión en los solteros o las personas casadas pero infelices.

«Parece haber beneficios de salud únicos en el matrimonio», señaló Holt-Lunstad, cuyos hallazgos fueron publicados el jueves en Annals of Behavioral Medicine.

«No es simplemente estar casado lo que beneficia la salud; lo que realmente es más protector es tener un matrimonio feliz», agregó la investigadora. El estudio sobre 204 adultos casados y 99 solteros a los que se les controló las 24 horas la presión reveló, como se temía, que las personas infelices en el matrimonio tenían mayor presión arterial que los felizmente casados y los solteros.

La investigación consistió en el registro de la presión sanguínea unas 72 veces durante las 24 horas, aún cuando los participantes dormían. Los investigadores hallaron que la presión arterial en los adultos casados, especialmente los felizmente unidos, disminuía más durante el sueño que en los solteros.

«Las investigaciones han demostrado que las personas cuya presión arterial se mantiene alta durante la noche corren mucho más riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares que aquellas cuya presión disminuye», indicó Holt-Lunstad en un comunicado.

La autora dijo que los resultados se podrían explicar, en parte, por el hecho de que los esposos pueden promover hábitos saludables uno a otro, como visitar al médico o comer sanamente, y que también proveerían apoyo emocional en los buenos y en los malos momentos.

El estudio fue financiado por la Fundación Anthony Marchionne, que respalda la investigación sobre el bienestar de personas que nunca se casaron, y por el Centro de Estudios Familiares de la Brigham Young University.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído