Huelga de Atención Primaria en cuatro CCAA exigiendo mejoras laborales

(PD).- Médicos de ambulancias, Emergencias y de Atención Primaria de los 400 centros de salud de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga en una serie de paros parciales y totales que se celebrarán los próximos días para pedir mejoras laborales.

En Galicia los cinco días de paros comenzaron ayer, mientras que los sindicatos de médicos asturianos mantienen su convocatoria para los próximos 27 y 28.

En el caso de la capital, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), ha señalado que los días 25 y 27 de marzo los paros serán de 15 minutos, mañana y tarde, y totales el 31 de marzo, 1, 10 y 11 de abril. Además, están previstos paros en el 50% de las áreas y SUMMA 112 los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

El objetivo de la protesta es exigir al Gobierno regional medidas que contribuyan a disminuir la presión asistencial y que garanticen «la calidad de la asistencia a los madrileños».

Según la doctora Ana Giménez, presidenta de Atención Primaria de Femyts, los médicos de cabecera «ya no pueden más», están sobrecargados de trabajo debido al aumento de la población, que no está siendo acompañado por un incremento de los recursos asistenciales, y no pueden conciliar su vida laboral y familiar.

Además, Femyts pide a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que solucione los problemas de los pediatras de la región, también sobrecargados de trabajo, que reconozca como personal nocturno a los médicos del Summa 112 y que negocie un nuevo coeficiente de nocturnidad.

«Tenemos el apoyo de todas las sociedades científicas», ha precisado a elmundo.es Gabriel del Pozo, portavoz del comité de huelga, que ha lamentado «que la administración haga oídos sordos a cualquiera de nuestras propuestas».

A esta huelga se suma la de los médicos que trabajan en residencias de mayores y en centros que atienden a personas con discapacidad dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Su propósito es pedir mejoras laborales que les igualen con los facultativos que prestan sus servicios en hospitales y centros de salud. Estos profesionales están convocados a la huelga hoy día 25 y se manifestarán en la Puerta del Sol, frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a las 12.00 horas. Además, realizarán paros los días 8 y 9 del próximo mes de abril.

Baile de cifras en la primera jornada en Galicia

En Asturias, por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) mantiene convocada la huelga en Atención Primaria para los próximos días 27 y 28 de marzo, después de que no se llegase a ningún acuerdo en la reunión mantenida entre responsables del sindicato y dirigentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

La convocatoria de huelga de Atención Primaria afecta a los centros de salud del Principado y tiene como objetivo reclamar la remuneración de las consultas de tarde que pretende implantar el Sespa, y contra la guardia rural localizada, para que se conserve la presencial. En Baleares, según han confirmado a elmundo.es fuentes del CESM, está previsto que las mesas de negociación con la administración se prolonguen hasta el próximo día 4 de abril antes de tomar ninguna decisión.

En Galicia, los sindicatos CESM y CSI-CSIF han estimado en un 50% el seguimiento de la primera de las cinco jornadas de huelga a las que están convocados los médicos de Atención Primaria esta semana para reclamar más medios y que se suprima la obligatoriedad de hacer guardias para el personal de régimen ordinario. La Consellería de Sanidade, por su parte, reduce el seguimiento a un 3%.

Según los datos facilitados por el comité de huelga, el mayor apoyo se registró en el área sanitaria de A Coruña, con un 80% de media; mientras que en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, el respaldo se redujo a entre un 20% y un 30%.

Castilla y León, desde febrero

En la comunidad castellanoleonesa, los paros convocados por el sindicato CESM se remontan al pasado 14 de febrero, aunque en este caso afectan especialmente a los hospitales. Según explica el portavoz del comité del comité de huelga en Castilla y León, Tomás Toranzo, las tres primeras semanas se limitaron los paros a los últimos días de la semana, jueves y viernes. «A partir de ahí y hasta el próximo 18 de abril la huelga se ha extendido de lunes a viernes, aunque con servicios médicos cercanos al 80%».

Toranzo explica que en los 16 primeros días de huelga se suspendieron casi 100.000 consultas, más de 5.400 intervenciones quirúrgicas y 8.000 pruebas complementarias. En Atención Primaria, aclara, se ha hecho menos hincapié para no perjudicar a los pacientes, aunque también se están haciendo paros.

En este caso las reivindicaciones de los médicos son muy similares a las de otros colegas del resto de España: «Como dice nuestro lema, protestamos ‘por la dignidad profesional'», explica a elmundo.es. «Queremos que el médico ejerza su labor con dignidad y para ello es necesario adecuar las plantillas, dar estabilidad a los interinos y reducir la sobrecarga de pacientes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído