Las mujeres se automedican más

(PD).- Las mujeres españolas recurren más que los hombres a la automedicación, una conducta que también está más extendida entre aquellos que fuman y beben alcohol.

Ésta es, al menos, la conclusión de un estudio dirigido por Pilar Carrasco, de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que revela que más de un 20% de las féminas se automedica, frente al 16% de los varones.

Según explica Antonio González en Público, el dato más relevante es que, sólo por el hecho de serlo, las mujeres se enfrentan a un 48% más de posibilidades de automedicarse que los hombres, mientras que quienes beben alcohol y fuman tienen una probabilidad un 37% y un 20% superior, respectivamente, de tomar fármacos sin receta.

La investigación se basa en la Encuesta Nacional de Salud de 2003, que incluye más de 20.000 entrevistas, y no distingue entre el consumo sin receta de medicamentos que la necesitan siempre, como los antibióticos, y el de fármacos destinados a su venta sin prescripción, las llamadas especialidades farmacéuticas publicitarias.

Además de las diferencias por sexos, el estudio, publicado en la revista Pharmacoepidemiology and Drug Safety, concluye que quienes se automedican son también los que tienen una mejor percepción de su estado de salud.

Las mujeres, más conscientes

Para la autora principal del estudio, la causa de las diferencias entre mujeres y hombres radica en que las primeras “afrontan la enfermedad de manera diferente y tienen, quizás, una mayor facilidad para reconocer que tienen un problema de salud que los hombres”, aunque esto “está empezando a cambiar”.

Factores como la educación tienen también una influencia clara. Así, los españoles con estudios universitarios se automedican en un 23% de los casos, frente al 14% de los que no tienen estudios.

También hay diferencias según el tipo de medicamento, siendo los antigripales los que son más objeto de automedicación por parte de la población española, ya que un 45% de estos productos se consume sin supervisión del médico. Otros medicamentos muy extendidos que presentan elevadas tasas de consumo sin receta son los analgésicos y antipiréticos, con un 39,4%, y los antibióticos, con un 17,7%.

Existen otros con mayores registros de automedicación, como los productos indicados para tratar la obesidad o los laxantes, si bien en estos casos su consumo en la población general es mucho menor.

Por último, en el caso de los fármacos que se pueden dispensar sin receta, Carrasco cree que debe prevalecer el concepto de automedicación responsable, ya que “el hecho de que haya medicamentos que no necesiten receta no significa que no haya que tomar algunas precauciones”.

El estudio, en cifras

– 18,1% de automedicación: casi uno de cada cinco españoles se automedica (6,2 millones de personas) , una conducta que no tiene por qué ser un problema si se hace de forma responsable y con fármacos destinados a esta forma de consumo. Según la Encuesta de Salud de 2003, en la que se basa el estudio, el 58,5% de los españoles tomaba algún medicamento en el momento en que se realizóla encuesta.
– 17,1% de automedicación en antibióticos: el tratamiento con antibióticos presenta una elevada tasa de automedicación, y es un problema de salud pública por las resistencias que se generan.

– 20% de automedicación en mujeres: la prevalencia de la automedicación en las mujeres españolas es superior al 20%, y es mayor entre los 25 y los 44 años (22,2%) y entre los 16 y los 24 (20,8%). En los hombres selimita al16%.

– 20,3% de fármacos sin receta entre los que beben: el consumo de fármacos sin contar con el médico entre quienes beben alcohol es del 20,3%, frente al 15,2% entre quienes no beben.

– 21,5%% en el caso de los fumadores: uno de cada cinco fumadores se automedica, pero sólo un 16,5% de los no fumadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído