El trauma de sufrir un accidente de tráfico

El trauma de sufrir un accidente de tráfico

(PD/Agencias).- Las personas que sufren accidentes de tráfico padecen graves consecuencias psicológicas como el temor, la desesperanza y el desinterés por la vida cotidiana, según reveló un informe sobre trastornos de ansiedad.

El Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA) demostró que los accidentes graves pueden activar en los protagonistas o en quienes los presencian trastornos que surgen por estrés postraumático como insomnio, falta de memoria y desapego afectivo.

«Este tipo de trastorno surge tras un cuadro traumático, donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad psicofísica», explicó la psicóloga especialista en el tema y directora del CEETA, Gabriela Martínez Castro.

Entre los síntomas más comunes los expertos encontraron que las personas padecen temor, desesperanza y horror intenso, y en el caso de los niños «puede haber un comportamiento desestructurado o agitado», reportó el informe.

Según los especialistas, las personas afectadas reviven los hechos ocurridos y se comportan como si volviera el tiempo atrás, y lo importante es tener en cuenta que los síntomas no son necesariamente inmediatos, sino que pueden aparecer incluso hasta seis mes después.

Martínez Castro indicó que, incluso, las víctimas evitan constantemente exponerse a estímulos asociados al episodio vivido, ya no se relacionan afectivamente como solían hacerlo y se mantienen en estado de anestesia, ajenos y desinteresados de las actividades cotidianas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído