La UE bloqueará la venta de mozzarella italiana si no recibe ya información

(PD / Agencias).- La Comisión Europa bloqueará la importación de mozzarella italiana si las autoridades del país transalpino no suministran información suficiente sobre los altos niveles de contaminación de este producto antes de las 18.00 horas.

Tras hallarse una cantidad no autorizada de dioxina en la mozzarella de leche de búfala producida en la Campania, Nápoles, Corea del Sur y Japón tomaron medidas contra su importación, iniciativa a la que se podría sumar también la Unión Europea.

El riesgo de intoxicación de la mozzarella se debe a los depósitos de basuras acumulados en Nápoles, la principal región productora de este alimento. Esta no es la primera vez que la Comisión pide explicaciones a Italia sobre este problema, pues en los años 2001 y 2003 exigió análisis regulares a las autoridades del país.

No obstante, la contaminación de la mozzarella parecía un problema pasado en los últimos años. «Los resultados para 2005 y 2006 no mostraron riesgos para la salud humana», dijeron fuentes comunitarias tras revelarse que este alimento podría ser peligroso para la salud humana de estar contaminado.

Granjas bloqueadas

Italia ha acordonado 83 granjas productoras de leche tras descubrir que 25 de 130 productores han fabricado queso con altos niveles de la cancerígena dioxina, según anunció el Ministerio de Salud de aquel país.

Estas granjas lácteas han sido selladas mientras se realizan pruebas que dejen claro de dónde viene la leche contaminada. «Las medidas adoptadas pretenden garantizar la seguridad de la actual producción que continúa sujeta a pruebas adicionales y extraordinarias», dijeron las autoridades italianas.

Con todos los vertederos llenos, mucha gente comenzó a quemar la basura en calles y espacios abiertos, de modo que el humo desprendido contenía en algunos casos dioxina.

«La presencia de la dioxina no se debe a la basura en sí, sino al hecho de que sustancias que contenían dioxina han sido quemadas y la lluvia tóxica de ese humo fue a parar al suelo», dijo Gianpaolo Patta, subsecretario del Ministerio de Salud.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído