Saliva en vez de pinchazos

(PD/BBC Mundo).- Gracias a una nueva tecnología una gota de saliva podría sustituir a los pinchazos en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer o la diabetes. Los estudios, además, serían menos invasivos y costosos.

Utilizando una técnica llamada proteómica, un equipo de investigadores en Estados Unidos logró identificar las estructuras de las proteínas salivales humanas.

Con lo cual, afirman los científicos en Journal of Proteome Research (Revista de Investigación de Proteómica), se podrán lograr diagnósticos de enfermedades menos invasivos, menos costosos y más tempranos.

Estudios en el pasado demuestran que las proteínas salivales pueden sanar lesiones bucales, desarrollar las papilas gustativas y matar bacteria y virus. La nueva investigación demuestra que la saliva es capaz de hacer mucho más.

FLUIDOS

«La proteómica se utiliza con diferentes fluidos y tejidos del cuerpo» explicó la doctora Mireya González-Begné, profesora del Centro de Biología Oral de la Universidad de Rochester en Nueva York, y una de las autoras del estudio.

El objetivo de la proteómica es estudiar las estructuras y funciones de las proteínas de estos fluidos -como sangre, saliva, lágrimas, líquido amniótico u orina- e identificar los cambios que existen en estas proteínas.

Como las proteínas juegan un papel fundamental en la vida de los organismos, estos cambios pueden indicar la presencia de enfermedades.

CÉLULA CANCEROSA

El cáncer puede desarrollarse cuando las proteínas no funcionan adecuadamente.

«Uno de los objetivos de la proteómica es encontrar los llamados biomarcadores que pueden indicar la presencia de ciertas enfermedades sistémicas» explica la doctora González.

«Hay muchas proteínas específicas que están asociadas a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer». «Y estas proteínas pueden detectarse en la saliva», agrega la investigadora.

El equipo de científicos logró identificar 1.166 proteínas salivales. Más de un 35% de éstas fueron también encontradas en la sangre.

Al compararlas descubrieron que muchas de las proteínas asociadas a Alzheimer, Parkinson, cáncer de mama, colorectal y pancreático y diabetes tipo 1 y 2, estaban presentes en la saliva.

BIOCHIPS

Éste, dicen los autores, es el primer paso hacia el desarrollo de diagnósticos y tratamientos basados en saliva.

También se están llevando a cabo investigaciones conjuntas para incorporar esta tecnología al diseño de biochips.

«Colocando una gota de saliva sobre estos biochips podremos detectar fácilmente si el paciente presenta alguna enfermedad», dice la doctora González.

Actualmente se están desarrollando las patentes de este proyecto y según la investigadora pronto podrían estar disponibles en el mercado.

«El diagnóstico por saliva -afirma la experta- ofrece muchas ventajas».

Además de ser un medio no invasivo, la saliva es muy fácil de obtener y permite recolectar varias muestras del paciente al mismo tiempo.

Ésta podría ser una herramienta muy valiosa principalmente para los pacientes que actualmente tienen que someterse a extracciones diarias de sangre para ver el progreso de su enfermedad o el avance de su tratamiento. Y por supuesto, para los niños.

«Pero lo principal es que con este método podremos acelerar el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades», dice Mireya González-Begné.

«Lo cual es muy importante -agrega- sobre todo en los trastornos que se han convertido en principales causas de muerte en el mundo, como cáncer y enfermedades cardiacas, que entre más temprano se diagnostican, mejores las probabilidades de tratarlas con éxito».