Los médicos de atención primaria empiezan una huelga en Madrid

(PD).- La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), sindicato mayoritario en la atención primaria, denuncia el «caos» que ha provocado en la sanidad pública madrileña el «déficit progresivo de facultativos».

Los médicos empezaron a hacer paros parciales de 15 minutos, dos veces al día, el pasado 25 de marzo. La Femyts recomienda a los ciudadanos no acudir hoy y mañana a los centros de salud, excepto en caso de urgencia. Esperan un seguimiento de entre el 70% y el 80%.

«Habrá mucha participación porque la gente está muy enfadada por la falta de seriedad de la Consejería», afirmó ayer Ana Giménez, presidenta de Atención Primaria de Femyts y portavoz del comité de huelga. Están previstas otras dos jornadas de huelga el 10 y el 11 de abril y paros del 50% de los centros de salud los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

Esta federación calcula que la Comunidad necesita 320 pediatras más -«de forma urgente», subraya Giménez- y casi un millar de médicos de familia para dar un servicio de calidad.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, negó el viernes pasado que falten médicos y señaló que ha aumentado un 30% el número de profesionales de atención primaria en los últimos cinco años. La Femyts rechaza esos datos. «Lo que se ha hecho es consolidar el empleo de interinos; eso no es aumentar la plantilla», asegura Giménez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído