La pérdida de piezas dentales indica envejecimiento acelerado

(PD/Agencias).- Tener pocas o ninguna pieza dental propia a los 70 años sería un indicador temprano de aceleración del envejecimiento, sugirieron investigadores daneses. «Es importante considerar seriamente la mala salud dental dado que esas personas correrían mayor riesgo físico general y/o de deterioro cognitivo», dijo el doctor Poul Holm-Pedersen, del Centro de Investigación de Salud Bucal Gerontológica de Copenhague.

El hallazgo de este estudio respecto a la pérdida de dientes estaría vinculada con la aparición de discapacidad y mortalidad a mayor edad genera asuntos clínicos importantes referidos a la prevención de la enfermedad y a la atención geriátrica, indicó el equipo de Holm-Pedersen. El informe fue publicado en Journal of the American Geriatrics Society. Los investigadores evaluaron la cantidad de piezas dentales que le quedaban intactas a 573 hombres y mujeres sin discapacidad que tenían 70 años y vivían en Copenhague en 1984.

Al inicio del estudio, menos del 20% de los ancianos tenían 20 o más dientes y más del 40% ya no tenía dentadura. Los investigadores determinaron la aparición de discapacidad entre los participantes del estudio a través de un seguimiento a cinco, 10, 15 y 20 años. También analizaron la mortalidad en los siguientes 21 años. Comparados con los adultos que mantenían 20 ó más de sus piezas dentales, quienes no tenían o presentaban pocos dientes a los 70 años eran mucho más propensos a informar problemas de movilidad, como dificultades para caminar o subir escaleras, en los siguientes cinco o 10 años.

La falta de dentadura a los 70 años estuvo vinculada además con una mayor mortalidad durante el período de investigación. Estas asociaciones se mantuvieron fuertes aún cuando los expertos tuvieron en cuenta otros factores posiblemente relacionados con la discapacidad y la muerte, como los problemas de salud y la educación. «La pérdida de piezas dentales estaría vinculada con factores conductuales y socioeconómicos complejos», dijo Holm-Pedersen.

Estudios futuros deberían evaluar si las diferencias en factores de estatus social y estilo de vida explican la relación entre la pérdida de dientes y la consecuente discapacidad y mortalidad, concluyeron los autores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído