Las enfermeras catalanas podrán dispensar la píldora del día después

(PD).- Las enfermeras de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya podrán dispensar la píldora del día después en casos de emergencia, según establece el nuevo plan del Institut Català de la Salut (ICS) ‘La enfermera familiar y comunitaria. Gestión de la demanda’.

Pero hay unos requisitos. La enfermera deberá comprobar que los motivos de la demanda son la retención del preservativo, su rotura, el olvido del tratamiento hormonal y la relación desprotegida; recopilar sus antecedentes personales, como alergias y otros coitos desprotegidos; y establecer si reúne los criterios de exclusión por si es necesaria una valoración médica; en caso negativo, establecer el tratamiento e informarle de los efectos secundarios; entregar folletos informativos y valorar la derivación a una comadrona especializada en atención sexual.

Figuerola aseguró que la enfermera «nunca está sola» y el «cumplimiento de este protocolo la protege», en el sentido legal, al que en varias ocasiones se ha referido el Sindicato de Enfermería (Satse), como una reivindicación. «Para cualquier duda» la enfermera puede acudir al médico y en el caso de horas intempestivas, que es cuando se registra la demanda de este tipo de anticonceptivos de emergencia, «hay un equipo de guardia completo», concretó Figuerola.

Confirmó que el nuevo proyecto, que ya se aplica en 25 CAP, otorga más competencias a las enfermeras, como anunció hoy el sindicato Médicos de Catalunya. En cualquier caso, evitó señalar que con éste las enfermeras puedan diagnosticar dolencias agudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído