Soria se propone disminuir el consumo de alcohol

Soria se propone disminuir el consumo de alcohol

(PD/Agencias).- Bernat Soria, el ministro de Sanidad y Consumo en funciones, aboga por establecer políticas públicas para disminuir el consumo de alcohol en la población «sin lesionar los legítimos intereses de nadie», en la inauguración de la III Conferencia Europea sobre Políticas de Alcohol, en la que los conferencias coincidieron en la necesidad de aplicar políticas con el apoyo del sector.

La conferencia, bajo el título «Capacitar para la acción», reúne desde hoy al sábado a 350 expertos de 34 países de todo el mundo, así como diferentes responsables políticos de los estados miembro y representantes de la Comisión Europea (CE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Soria afirma que el consumo inadecuado de alcohol se ha convertido en Europa en un «grave e importante» problema de salud pública y recordó que este hábito se asocia con más de 60 enfermedades tanto de tipo físico como mental. En España, con datos de 2004, un 3,3% de las muertes se relacionó con el consumo de alcohol.

Soria dijo que, ante el consumo abusivo de alcohol, es necesario establecer políticas públicas que, «sin lesionar los intereses de nadie», estén orientadas a disminuir el consumo de alcohol en la población y, especialmente, en los colectivos más vulnerables de esta sociedad. Las políticas se tienen que orientar hacia la prevención y la información, añadió.

CONVENIO CON AUTOESCUELAS

El ministro anunció, ante la incidencia del «binomio dramático» entre alcohol y conducción, que se firmará en breve un convenio con los empresarios de autoescuelas para distribuir información sobre los riesgos del consumo en la conducción y formar a los profesores sobre estos extremos, para inculcar desde el inicio del aprendizaje la ausencia del consumo al conducir.

Bernat Soria defiende la idea de apostar por lograr el «compromiso» de la sociedad en la aplicación de políticas públicas y se mostró optimista esgrimiendo datos como la disminución del consumo de alcohol entre los escolares de 14 a 18 años o el decrecimiento de la tasa de positivos entre las pruebas de alcoholemia.

La ministra de Salud de Eslovenia, Zofija Mazej Kukovic, aseguró que el consumo abusivo de alcohol es responsable de más del 7% de enfermedades y muerte prematura en la UE, además de un enorme coste económico. «Tenemos que empezar a actuar y poner manos a la obra», remarcó.

El director general de Salud y Protección del Consumidor de la CE, Robert Madelin, explicó que en la UE hay 200.000 personas que mueren anualmente con patologías relacionadas con el alcohol y 10.000 que lo hacen en accidente de tráfico por un consumo abusivo del alcohol. Madelin aseguró que el consumo de alcohol ha sido uno de los temas «prioritarios» de la CE y un botón de muestra es la creación de un foro.

Madelin aseguró que es necesario «coordinarse para realizar acciones comunes» con la industria contra el consumo abusivo de alcohol y calificó de «idóneo» el momento para realizar esta tercera conferencia.

UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO MÁS GRAVES CONTRA LA SALUD

El director regional para Europa de la OMS, Marc Danzon, admitió que existe «una gran dificultad» con el alcohol porque en ocasiones ofrece una visión positiva y que hace que muchas personas lleguen a la conclusión de que «el alcohol es positivo» debido a la presión de la industria. Danzón aseguró que, «como representante» de la OMS, «no se puede aceptar que el alcohol es bueno para la salud, es perjudicial» y «no valen las pequeñas notas de página» de algunos estudios que lo ven positivo.

Danzon subrayó que se trata de «uno de los factores de riesgo más graves contra la salud» y dijo que tiene que existir una «voluntad política» de trasladar «un mensaje claro» a la sociedad con decisiones firmes en la lucha contra el consumo abusivo del alcohol. Para el director regional para Europa de la OMS, es necesario enviar «un mensaje indudable» para combatir «un factor de riesgo de estas dimensiones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído