Reconstrucción de clítoris para inmigrantes con ablación

(PD/EFE).- El doctor Pere Barri Soldevila, responsable del servicio de Cirugía de la Ablación del Instituto Universitario Dexeus (Barcelona), ofrece la posibilidad de reconstrucción del clítoris a las mujeres inmigrantes que hayan sufrido una ablación parcial.

Barri señala su deseo de iniciar una red de contactos con organizaciones de inmigrantes para ayudar a promover este tipo de intervenciones, que se sufragarían a través de la Fundación Santiago Dexeus Font y, de momento, serían gratuitas.

«Si se consigue alcanzar una regularidad en el número de operaciones, haríamos las correspondientes gestiones para llegar a un acuerdo con la sanidad pública y ofreceríamos este servicio de forma regular y más asequible», explicó.

Este centro médico es el único en España que ofrece una cirugía de reconstrucción del clítoris tras haber sufrido una ablación parcial, operación que garantiza en un 60 por ciento de los casos la recuperación de la sensibilidad en el órgano femenino.

La ablación es una práctica muy extendida en África subsahariana y Oriente Medio que, según diversos organismos internacionales, cada año sufren de dos a tres millones de niñas.

La mutilación genital femenina, que consiste en la extirpación parcial o total del clítoris y de los labios vaginales, suele hacerse con utensilios rudimentarios y con falta de higiene, por lo que puede provocar infecciones a las niñas, que, además, quedarán marcadas por el dolor de por vida.

El doctor Barri se desplaza a África una vez al año para operar a mujeres con complicaciones ginecológicas derivadas de esta práctica, como fístulas.

«La intervención consiste en rehacer un muñón o un resto de clítoris que queda en la mayoría de ablaciones y, en sólo una hora, se recupera el órgano», añadió.

Se da la circunstancia de que la mayoría de mujeres que han sufrido una ablación y viven en España no pueden cubrir el coste de la intervención ni conocen la existencia de este tipo de operaciones, por lo que Barri desea dar a conocer esta iniciativa.

«Antes de la operación es necesario identificar de qué tipo de ablación se trata, y estudiar el perfil psicológico de la paciente para poder evaluar así los resultados, ya que, en muchos casos, se detectan trastornos sexuales y psicológicos añadidos», señaló.

Según este cirujano, que se especializó en estas técnicas en París, es imprescindible que la persona sea adulta y haya iniciado su vida sexual para que pueda apreciar una mejora de los resultados que, con curas semanales, se verán a los dos meses.

El cirujano explicó que el perfil de mujer susceptible de ser operada es el de una adulta de entre 25 y 35 años, que es consciente de la pérdida de calidad de su vida sexual y que ve la cirugía como una forma de integrarse en su nueva cultura occidental y en su percepción de los derechos de la mujer.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído