El 14% de los mayores de 65 años sufrió una caída el pasado año

(PD/Agencias).- Las caídas de los mayores de 65 años son el principal motivo por el que estas personas acuden a urgencias y, según un estudio de Mapfre, el 14,7% sufrieron una en los últimos 12 meses, más frecuentes en las mujeres, en las personas que viven solas y en las que toman algún tipo de medicación. El estudio señala que el estado de salud de los mayores está altamente relacionado con la tendencia a tener caídas, sobre todo, los que tienen patologías como la artrosis, artritis, parkinson y osteoporosis, y aquellos que sufren demencias o problemas visuales o de audición.

También pone de manifiesto que la tendencia a caerse es mayor en aquellas personas que consumen más medicamentos, por problemas de circulación o para dormir, así como tranquilizantes o antidepresivos. «Gran parte de los accidentes se pueden evitar si se adoptan ciertos hábitos preventivos», ha explicado el presidente del Instituto de Salud de la Fundación Mapfre durante la presentación del informe, como practicar alguna clase de ejercicio y llevar una dieta saludable y equilibrada.

Del estudio se desprende que las personas mayores de 65 años que habitualmente consumen más carne, verduras y hortalizas sufren menos caídas que aquellas que no practican una «dieta verde». Otra de las medidas es la utilización de muletas, bastones o andadores para realizar tareas como ir a la compra. El estudio, realizado con 1.619 encuestas en las 13 provincias españolas donde se concentra la mitad de la población de esta edad, concluye que el 24,4% de las mujeres de más de 65 años sufrieron caídas en el último año, frente al 9,7% de los hombres.

La tendencia a sufrirlas es menor entre las casadas (el 11,2%) que entre las que viven solas (25,3%); también las que no padecen ninguna enfermedad se caen menos (el 10,9%) que las que sí las sufren (el 17,5%). El ‘Estudio de Investigación sobre Seguridad en el Domicilio de Personas Mayores’ también revela que tras las caídas, las principales contingencias son los cortes (el 4,5), los incidentes derivados con el fuego (el 2,7), las intoxicaciones por consumo de medicamentos (el 1,2%) y la ingesta de alimentos en mal estado (el 1,1%).

Junto al estudio, la Fundación Mapfre ha puesto en marcha la campaña ‘Con mayor cuidado’, en la que se incluye la distribución de guías para sensibilizar a los mayores y a los profesionales encargados de su atención y cuidado de los riesgos que padecen y cómo prevenirlos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído