Abren la primera gran fábrica de preservativos de caucho silvestre

(PD).- Brasil inauguró este miércoles su primera fábrica estatal de preservativos y la primera gran planta del mundo que empleará látex natural de caucho silvestre, con lo que reducirá drásticamente la importación de condones y reforzará su lucha contra el VIH/Sida.

La fábrica, llamada Natex, está situada en Xapuri, en el remoto estado de Acre ubicado en la Amazonía occidental, y fue inaugurada por autoridades federales y regionales.

El látex de plantaciones comerciales de caucho es usado en otros países para producir condones, pero es la primera vez que una fábrica a gran escala emplea la resina proveniente de árboles silvestres, destacó el ministerio de Salud.

Unos 100 millones de preservativos se producirán anualmente en la planta, que en sus 2.664 metros cuadrados tiene espacio suficiente para incorporar maquinarias y ampliar su producción total hasta 270 millones de unidades.

El ministerio explicó que la construcción demoró tres años y estuvo «basada en criterios de desarrollo sustentable, social y ambiental».

Se requirió una inversión de 31 millones de reales (unos 18 millones de dólares) financiados por el ministerio de Salud y otras entidades federales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La nueva fábrica genera 150 empleos directos e involucra a 550 familias de la Reserva Chico Mendes, que se dedican a extraer productos de la selva amazónica sin destruirla.

Se estima que para atender la demanda de la fábrica las familias de Xapurí extraerán 500.000 toneladas de látex por año, lo que equivale al 8% de la producción anual de la resina en todo Acre (6,2 millones de toneladas).

«El caucho es el principal producto forestal de Acre y su importancia es estratégica tanto para la conservación de la biodiversidad como para el desarrollo sustentable y económico de la región», destacó el ministerio.

Hasta ahora casi el 100% de los preservativos distribuidos de manera gratuita por el ministerio de Salud en su programa de combate al VIH/Sida, unos 120 millones de unidades en 2007, provenían de otros países, principalmente de China, Corea del Sur y Tailandia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído