La sangre de caimán ayuda a producir antibióticos potentes

(PD/Agencias).- Bioquímicos de Luisiana afirmaron que varias proteínas en la sangre de los caimanes ayudarían a producir antibióticos muy potentes para luchar contra infecciones relacionadas con las úlceras diabéticas, quemaduras graves y «súper bacterias», las cuales no responden a los antibióticos actualmente disponibles. Una de esas «superbacterias» es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM.

Este equipo de expertos presentó los resultados del estudio el domingo en la 235 reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense, en Nueva Orleans. «Estamos muy entusiasmados con el potencial antibacteriano y antimicótico de estas proteínas en la sangre de los caimanes», dijo el doctor Mark Merchant, bioquímico de la McNeese State University.

A diferencia de los seres humanos, el organismo de los caimanes puede atacar a micro organismos, como los hongos, los virus y las bacterias, sin haber estado expuesto a ellos. «Nuestro objetivo es hallar las proteínas que generan ese fuerte sistema inmune innato en los caimanes», expresó durante la presentación Kermit Murray, de la Louisiana State University, en Baton Rouge, quien participó del estudio. «Estos animales viven en pantanos y ciénagas y son muy agresivos; esto hace que sufran lesiones muy graves, pero que se curen rápidamente y, a menudo, sin infecciones, de modo que existe algo en su sangre que es muy poderoso contra varios patógenos (causantes de enfermedad)», explicó Murray.

El equipo extrajo proteínas activas de glóbulos blancos aislados de muestras de sangre del caimán americano (Alligator mississippiensis). En ensayos de laboratorio, pequeñas cantidades de esos extractos de proteína mataron a una variedad de bacterias, incluido el SARM, que es un tipo mortal y resistente a los fármacos, que cada vez es más frecuente en la comunidad.

Otras pruebas de laboratorio demostraron que esos extractos de proteína mataban a distintas cepas del hongo Candida albicans y arrojaron resultados promisorios contra el VIH, el virus del sida. El equipo está tratando de identificar las estructuras químicas exactas de las proteínas que luchan contra las infecciones y determinar cuáles son las más efectivas contra los distintos organismos. «Existe una posibilidad real de que algún día se use sangre de caimán para tratar a los pacientes», declaró Merchant.