Luz verde al cannabis

Luz verde al cannabis

(PD/Agencias).- El cannabis elimina los vómitos y las náuseas en casi un tercio de enfermos de cáncer, y disminuye la intesidad del malestar en los dos tercios restantes. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio pionero a nivel mundial que ha impulsado el Departament de Salut de la Generalitat.

Mediante un programa piloto desplegado por la Generalitat durante dos años, que se ha desarrollado entre enero de 2006 y diciembre del año pasado, 207 pacientes con dolencias crónicas como el cáncer, el sida, la esclerosis múltiple o el dolor neuropático, y que no respondían a otros tratamientos, han sido usuarios del Sativex, un derivado estandarizado del cannabis.

en el caso de los vómitos entre pacientes de cáncer, el 21,7% dejaron de tenerlos en los ciclos de quimioterapia tras tomar este derivado del cannabis, y a tres de cada cuatro se les redujo la intensidad, notando una mejoría en sus síntomas. Respecto a los enfermos con anorexia-caquexia asociada a sida o a cáncer, se ha visto que el 53% de los tratados pasaron de no tener hambre a tener muchísimo o mucho apetito, y en enfermos con esclerosis múltiple la percepción de dolor muy intenso o intolerable pasó con este tratamiento del 66% al 35%. El porcentaje de personas a las que les había desaparecido el dolor o sólo era ligero, se incrementó del 11,40% al 27,70%.

En el programa piloto sobre el cannabis, han participado más de 40 médicos de seis hospitales del área de Barcelona, 15 farmacéuticos de diferentes hospitales, 75 oficinas de farmacia y ocho enfermeras, que se han encargado del control y seguimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído