El ejercicio aeróbico a mediana edad puede retrasar 12 años el envejecimiento

El ejercicio aeróbico a mediana edad puede retrasar 12 años el envejecimiento

(PD/Agencias).- Que hacer deporte retrasa el envejecimiento es algo que todo el mundo puede tener más o menos claro, pero ahora un estudio británico ha llegado a establecer que la práctica sostenida de ejercicio aeróbico a mediana edad puede llegar a retrasar hasta en doce años el envejecimiento asociado al paso del tiempo.

Según un análisis publicado hoy en el British Journal of Sports Medicine, ejercicios aeróbicos, tales como el ‘jogging’, mejoran el consumo de oxígeno por el cuerpo y su utilización por el metabolismo para la generación de energía.

Sin embargo, el máximo poder de aprovechamiento aeróbico del cuerpo humano inicia un declive a partir de mediana edad, de forma que se reduce en 5 mililitros por kilo y minuto cada diez años. Cuando esa reducción llega a los 18 mililitros en el hombre y a 15 en mujeres, la práctica de ejercicio aeróbico se hace complicada si no es cayendo en una fatiga severa, revela el estudio, recogido por otr/press.

En un hombre sedentario medio, la potencia aeróbica máxima se habrá reducido en alrededor de 25 mililitros por kilo y minuto a la edad de 60 años, lo que supone casi la mitad de la que disponía a los 20 años.

MEJORA DE LA AUTONOMIA PERSONAL

Sin embargo, la evidencia muestra que un ejercicio aeróbico puede ralentizar o revertir este inexorable declive, incluso en etapas avanzadas de la vida. Asi, una actividad física aeróbica mantenida durante un periodo relativamente largo consigue reforzar la potencia aeróbica máxima en un 25 por ciento, equivalente a la ganancia de 6 mililitros por kilio y minuto, el equivalente a 10 a 12 años biológicos.

«Existen buenas evidencias de que la conservación de niveles máximos de consumo de oxígeno incrementa la posibilidad de que las personas sanas de edad avanzada puedan mantener su autonomía personal», según el autor del estudio.

Otro de los efectos positivos del ejercicio aeróbico es que reduce el riesgo de enfermedad grave, facilita la recuperación después de haber resultado herido o enfermo, y recorta los riesgos de caídas debido a que se mantiene un óptimo nivel de potencia muscular, equilibrio y coordinación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído